Anuncio

Casa Blanca derivará fondos de ébola para combatir el zika

Share

Dinero del gobierno que sobraba de la lucha contra el ébola será invertido ahora en la lucha contra el virus del zika, informó el gobierno estadounidense.

La mayor parte de esos 589 millones de dólares irán a los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para investigaciones sobre el virus y sobre los defectos congénitos que ocasiona, y para la creación de equipos especiales de respuesta.

Anuncio

Los Institutos Nacionales de Salud continuarán buscando una vacuna y la Agencia para el Desarrollo Internacional intensificará sus esfuerzos para combatir la enfermedad en el exterior.

Los investigadores temen que el zika cause microcefalia, un grave defecto de nacimiento en el que la cabeza del bebé es demasiado pequeña, y plantea otros riesgos para los hijos de mujeres infectadas durante el embarazo.

El presidente Barack Obama ha solicitado aproximadamente 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para la lucha contra el zika, pero el pedido ha sido bloqueado por el Congreso que está dominado por la oposición republicana.

El director de presupuesto de la Casa Blanca Shaun Donovan y la secretaria de Salud y Asistencia Social Sylvia M. Burwell dijeron en una teleconferencia con reporteros que el gobierno necesita el dinero para luchar tanto contra el zika como el ébola.

Afirmaron que las agencias gubernamentales no podrán convocar una respuesta eficaz contra el zika si no reciben fondos adicionales. Por ejemplo, se necesita dinero para crear vacunas, adquirir pruebas de diagnóstico y realizar pruebas de control de mosquitos durante la temporada de lluvias en Centroamérica y el Caribe, entre otras gestiones.

“No podemos esperar para que nos den más presupuesto. No podemos esperar hasta el otoño”, declaró Donovan. “Si esperamos, habrá consecuencias reales”.

Aunque el gobierno ha admitido que ha sobrado dinero de la campaña contra el ébola, ya ha comprometido gran parte a ayudar a otros países en la prevención, detección y respuesta a futuras epidemias. Además quiere conservar parte de ese presupuesto en caso de que el ébola resurja.

“Hemos tomado medidas importantes para mantener a los estadounidenses a salvo de estas amenazas, tanto a nivel nacional como en el extranjero, pero estos esfuerzos deben continuar y no pueden ser frenados o evadidos”, declaró Burwell.

Las medidas surgen en medio de gran urgencia ya que se acerca el verano y con él la temporada de proliferación de mosquitos, que son agentes de contagio de la enfermedad.

Anuncio