Anuncio

‘Yihadi John’ horrorizó al mundo, alentó a los extremistas

Video de Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadi John", con un puÒal en la mano difundido por extremistas, cuya autenticidad fue confirmada por SITE Intel Group y el cual es consistente con la informaciÛn recabada por la AP. Drones estadounidenses atacaron un vehÌculo en Siria que se cree transportaba al extremista, pero est· claro si Yihadi John muriÛ o no. (SITE Intel Group via AP)
(Uncredited / AP)
Share

El militante de la organización Estado Islámico “Yihadi John”, blanco de un ataque estadounidense con drones, horrorizó al mundo con sus brutales decapitaciones de rehenes. Pero sus videos, con sus provocaciones a Occidente, fueron una importante herramienta de reclutamiento en el oscuro y sangriento mundo de los extremistas.

Los ojos marrones de Mohamed Emwazi que asoman entre máscaras negras y su acento londinense fueron una de las primeras imágenes físicas que tuvo el mundo de esta agrupación, por más que los extremistas ya habían realizado asesinatos masivos, violaciones y esclavizado gente en su marcha por Irak y Siria.

La razón de ello fue la sofisticada producción de los videos de las carnicerías que él y otros militantes cometieron frente a las cámaras. Entre sus víctimas hubo estadounidenses, británicos y japoneses.

Anuncio

Su primer asesinato filmado fue el del periodista estadounidense James Foley. El video fue difundido en agosto del 2014. Los tabloides inmediatamente lo bautizaron como “Yihadi John”, el apodo que rehenes liberados dijeron le habían dado a sus captores con acentos británicos y que aludía al beatle John Lennon.

En ciertos sentidos, sus actos de violencia no fueron nuevos. Ya había habido terribles videos de decapitaciones en el Medio Oriente en el pasado.

Como uno del predecesor del Estado Islámico, al-Qaida de Irak, difundido en el 2004 y que mostró la decapitación del empresario estadounidense Nicholas Berg. En el video de su asesinato, Foley lucía un uniforme anaranjado como los de una prisión parecido al que vistió Berg el día de su muerte.

Pero mientras que la declaración que acompañó el video de la matanza de Berg fue en árabe, Emwazi habló inglés en sus videos, lo que hizo que el mensaje tuviese mucho más eco. Nacido en Kuwait, Emwazi se crió en Gran Bretaña, lo que aumentaba el simbolismo.

“La escuchas en tu propio idioma, por lo que la amenaza suena peor todavía”, expresó Raffaello Pantucci, autor de “We Love Death As You Love Life: Britain’s Suburban Terrorists” (Queremos la muerte del mismo modo que ustedes quieren la vida: Los terroristas suburbanos de Gran Bretaña) y director de estudios de seguridad internacional del Instituto de Servicios Reales Unidos de Gran Bretaña.

“Le habla a la audiencia y dice, ‘somos ustedes. Ustedes piensan que somos algo extraño, pero no, venimos del seno de sus comunidades’’’, declaró Pantucci.

Luego de la matanza de Foley, Emwazi apareció en otros videos de decapitaciones, incluida la matanza de varios soldados sirios capturados. En la mayoría de los videos hace de narrador, desafiando a Occidente y prometiendo una victoria de Estado Islámico, aunque los videos no aclaran su fue él quien llevó a cabo las matanzas.

Partidarios de los extremistas descargan los videos en sus portales y los distribuyen a través de aplicaciones de teléfonos y otros aparatos, algo que no se podía hacer diez años atrás. Atraen a gente interesada en el apocalipsis que plantea Estado Islámico e inspira a que mucha gente se una al “califato” creado por esa organización.

No está claro si Emwazi murió en el ataque estadounidense en Siria. Era uno de los principales blancos de Occidente después del líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi y de sus colaboradores más cercanos.

El presidente estadounidense Barack Obama había dicho que su país sería “implacable” en la búsqueda de los asesinos de Foley.

“Cuando alguien la hace daño a un estadounidense donde sea, hacemos lo necesario para que se haga justicia”, afirmó.

Anuncio