Anuncio

Clérigo ciego muere mientras purgaba cadena perpetua

Share

Omar Abdel-Rahman, el llamado jeque ciego condenado a perpetua por planear ataques terroristas en Estados Unidos en la década de 1990, ha muerto. Tenía 78 años.

Kenneth McKoy, del Complejo Penitenciario Federal en Butner, Carolina del Norte, dijo que Rahman murió a las 5:40 de la mañana. Padecía diabetes e insuficiencia coronaria.

Rahman fue líder espiritual de una generación de milicianos islámicos y un símbolo para los extremistas durante una década en las cárceles estadounidenses.

Anuncio

Ciego desde la infancia a causa de la diabetes, fue líder de una de las milicias más temidas de Egipto, Gamaa Islamiya, que libró una campaña violenta para derrocar al entonces presidente Hosni Mubarak.

Abdel-Rahman huyó de Egipto a Estados Unidos en 1990 y empezó a enseñar en una mezquita en Nueva Jersey. Varios de sus seguidores fueron condenados por el ataque con camión bomba al World Trade Center de Nueva York el 26 de febrero de 1993, ocho años antes de que milicianos suicidas de Al Qaeda lograran derribar las torres gemelas mediante aviones secuestrados.

También en 1993, Abdel-Rahman fue arrestado por asociación ilícita para perpetrar ataques a las Naciones Unidas, los túneles Lincoln y Holland, el puente George Washington y otras construcciones neoyorquinas.

Anuncio