Anuncio

Qué necesita saber de las elecciones de mitad de mandato que se llevan a cabo hoy

Share

Las elecciones de mitad de mandato se llevan a cabo hoy. ¿Cuántas carreras son realmente competitivas? ¿En qué encuestas debe confiar? ¿Y por qué California es tan importante este año? Esto es todo lo que necesita saber hoy antes de salir a votar.

Las 435 bancas de la Cámara están en la boleta. ¿Cuántas son realmente competitivas?

Esto es lo más importante a tener en cuenta sobre el control de la Cámara este 2018: alrededor de cinco de seis asientos en el Congreso realmente no están en duda. O bien son muy demócratas o muy republicanos, y es probable que no cambien.

Anuncio

El campo de batalla consiste en aproximadamente 60 a 70 distritos en todo el país, casi todos los cuales se encuentran en el territorio que los republicanos mantuvieron durante años, en algunos casos por décadas. Los demócratas deben obtener al menos 23 escaños adicionales en todo el país para ganar la mayoría. Al menos media docena de bancas en California son fuertemente competitivas.

En el entorno actual, un cambio de rumbo es ciertamente posible, pero muchas de las carreras en estos distritos lucen muy empatadas. Entonces, si alguien finge saber exactamente cuál será el resultado, ignórelo.

¿Y qué ocurre con el Senado?

Los republicanos controlan actualmente el Senado, por 51 a 49.

Los demócratas deben obtener al menos dos escaños para ser mayoría, lo cual les daría la capacidad de bloquear los nombramientos del presidente Trump de jueces federales y tener mucho más peso en temas legislativos. Pero ganar esas dos bancas será difícil.

Las 35 carreras del Senado de este año incluyen una cantidad desproporcionada de titulares demócratas que intentan aferrarse en estados de tendencia conservadora, muchos de los cuales Trump ganó por márgenes considerables. Con 29 escaños para defender, en comparación con sólo seis para el partido republicano, los demócratas tendrán dificultades para no perder terreno, y muchas más para ganar.

El resultado en California, donde Dianne Feinstein se enfrenta a su colega demócrata Kevin de León mientras busca un quinto mandato completo, no afectará el equilibrio de poder.

- Mark Z. Barabak y David Lauter

¿Por qué es California tan competitiva en este ciclo electoral?

El tema comienza, como todo lo demás en política por estos días, con Trump.

Las elecciones de mitad de mandato, casi sin excepción, son un referéndum sobre el presidente. Y Trump no es popular en California. Eso es un obstáculo para los candidatos republicanos como Young Kim, en el centro del condado de Orange, quien en otro año probablemente sería una ganadora segura.

El mandatario también es un ancla sobre el representante Steve Knight, en el desierto de las afueras de Los Ángeles. De hecho, lo único que parece importarle a los votantes allí es Trump, y si Knight y su rival demócrata, Katie Hill, son percibidos como a favor o en contra de él.

También está el representante Dana Rohrabacher, en la costa del condado de Orange, quien peligra debido a sus amables palabras y su cercana relación con Rusia, país que interfirió en las elecciones de 2016 para beneficio de Trump.

Pero hay otras razones más amplias por las cuales los escaños del Congreso en áreas tradicionalmente republicanas, como el condado de Orange y el norte del condado de San Diego, son ahora competitivas. La creciente población latina en el estado se ha vuelto más activa políticamente y pro-demócrata, en respuesta al tono beligerante de muchos republicanos sobre la inmigración no autorizada. La aceptación del conservadurismo religioso por parte del partido republicano también alejó de sus filas a muchos californianos identificados con el ‘vivir y dejar vivir’.

Pero nada de eso importaría tanto si los votantes de California no hubieran tomado el asunto en sus propias manos. Cansados de años de elecciones no competitivas, los votantes le quitaron a los legisladores egoístas la división de distritos y la concedieron a una comisión independiente y no partidista. Eso también ha hecho una gran diferencia.

- Mark Z. Barabak

¿Es típico que California juegue un papel tan importante en una elección nacional?

No, en absoluto. Han pasado tres décadas desde que el estado fue un campo de batalla presidencial: en 1988, cuando el republicano George H.W. Bush se enfrentó al demócrata Michael S. Dukakis (y el primero de ellos ganó). Ha pasado aún más tiempo desde que el estado jugó un papel significativo en la elección de un nominado presidencial de uno de los partidos principales. Las sucesivas elecciones para el Congreso llegaron y pasaron sin hacer olas. Pero este 2018, con esos seis asientos en juego —y tal vez más— si el 6 de noviembre se produce un tsunami azul, California estará en medio de la lucha por el control de la Cámara.

- Mark Z. Barabak

¿Qué dicen los apostadores políticos acerca de las carreras en California?

El no partidista Cook Political Report, que ha examinado las carreras de la Cámara de Representantes y el Senado en todo el país durante décadas, califica a cinco de las 53 competencias para la Cámara de Representantes en California como 50-50, una como inclinada hacia los demócratas y otra como inclinada a los republicanos. Esas siete carreras ferozmente competitivas son para bancas que actualmente posee el partido republicano en la Cámara de Representantes.

Otras tres parecen estar a salvo en manos republicanas, pero eso podría cambiar si una ola demócrata se convirtiera en algo más parecido a una marea.

- Christine Mai-Duc

Los demócratas necesitan 23 escaños más para tomar el control de la Cámara. Siete de las carreras más competitivas están en California.

¿Cómo afecta Trump a los candidatos?

Las encuestas muestran que un gran número de personas sienten la necesidad de votar en las elecciones de mitad de mandato para mostrar su apoyo u oposición al presidente.

En un lugar como California, los candidatos republicanos deben caminar una línea delgada entre motivar a su base (algunos de los cuales son partidarios entusiastas de Trump) sin desalentar a los independientes, que son muy ambivalentes con respecto a Trump.

El 39º Distrito Congresal del condado de Orange es un buen ejemplo de esto, donde Kim, una inmigrante coreana, mostró su oposición a la política de “estado santuario” de California mientras predicaba la “compasión” en la política de inmigración de cara al futuro.

- Christine Mai-Duc

¿Qué votantes podrían hacer la diferencia en California?

En los distritos mayormente suburbanos, como varios de los del sur de California, las mujeres, las minorías y los jóvenes son tres grupos clave que podrían ayudar a los demócratas a recuperar el control de la Cámara, según afirmanellos mismos.

En el Valle Central, por ejemplo, se están realizando grandes esfuerzos para revertir la participación latina históricamente baja en estas elecciones de mitad de mandato. En el 25º Distrito Congresal, las audiencias de confirmación de Brett M. Kavanaugh a la Corte Suprema podrían impulsar a los demócratas mediante una reacción de contragolpe de las mujeres en los suburbios.

El grupo del multimillonario Tom Steyer, NextGen America, invirtió $33 millones para intentar que los jóvenes voten el 6 de noviembre.

- Christine Mai-Duc

Con tantas encuestas, ¿cómo se puede saber cuál es creíble y precisa?

Las buenas encuestas son bastante precisas. Y dado que todos vivimos en nuestras propias burbujas —en la mayoría de los casos, interactuando principalmente con personas que son similares a nosotros—, éstas son la mejor manera de ir más allá de nuestros propios círculos y tener una idea de lo que piensa el público en general.

En las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de todas las críticas posteriores, los sondeos pronosticaron correctamente los resultados en casi todos los 50 estados.

Entonces, ¿cómo es que la gente suele decir que “las encuestas se equivocaron”? En 2016, muchas personas a quienes les gusta hacer predicciones observaron las encuestas que mostraban a Hillary Clinton como líder y cometieron dos grandes errores. Primero, olvidaron que los sondeos implican probabilidades, no certezas; segundo, desestimaron que las encuestas nacionales no dicen cómo se comportarán los estados individuales.

¿Qué queremos decir? Supongamos que decimos que, en una carrera en particular, las probabilidades que el candidato de su partido gane son de 90 a 10. Podría pensarse que eso es bastante seguro. Pero otra forma de decir lo mismo es que una de cada 10 veces en esta situación, el menos favorito ganará. Con cientos de carreras cada año electoral, es muy factible que las probabilidades de 90 a 10 deriven en algunas sorpresas. Eso es lo que sucedió en estados como Michigan en 2016: Trump ganó contra todo pronóstico. Y obtuvo suficientes victorias de ese estilo por márgenes estrechos como para ganar las elecciones.

- David Lauter

¿Cómo se pueden distinguir los datos de una buena encuesta de una incorrecta?

Una buena encuesta revelará todas las preguntas que se hicieron. De esa manera, se puede saber si algunas se redactaron especialmente para sesgar los resultados. También revelará quién realizó el sondeo, cómo se hizo, cuándo se tomaron las respuestas, qué tan grande fue la muestra y cuál fue el margen de error. En estados como California, donde un gran número de personas no hablan inglés con fluidez, una buena encuesta debería realizarse en más de un idioma. Un sondeo de californianos que tengan la suficiente fluidez para responder preguntas en inglés no es lo mismo que una encuesta de todos los votantes del estado.

No confíe demasiado en los sondeos publicados por organizaciones o campañas partidistas. Por lo general, realizarán varias encuestas y solo darán a conocer públicamente las que apoyen su posición.

Por último, no se limite a una sola encuesta. Ninguna es correcta todo el tiempo. Entonces, si le presta atención a una carrera específica, revise el promedio de varios sondeos. De ese modo, será mucho menos probable que lo engañen.

- David Lauter

¿Cómo tienden a votar ciertos grupos etarios, o cómo se inclinan cuando se trata de partidos y temas? ¿En qué difieren cuando se trata de participación electoral?

En general, los votantes más jóvenes se inclinan mucho más hacia la izquierda que sus contrapartes mayores, y la Generación Silenciosa (nacida entre 1928-1945) es la más republicana.

Pero en las elecciones de mitad de mandato, como las de este año, los votantes jóvenes no siempre tienen los mismos índices de participación que los de mayor edad.

Al investigar sobre las iniciativas para lograr que más votantes jóvenes se presenten este año, descubrí que las personas de 18 a 34 años han votado a tasas más bajas que cualquier otro grupo etario en cada elección de mitad de mandato desde 1978, es decir que hace 40 años que los jóvenes muestran una asistencia pobre.

- Christine Mai-Duc

En general, la participación de los votantes aumenta bastante con la edad. En otras palabras, las personas mayores votan más consistentemente que las más jóvenes. Eso es especialmente cierto en las elecciones de mitad de mandato, como ésta, a diferencia de las presidenciales, cuando más personas se presentan en general.

En cuanto a por quién votan los diferentes grupos, los menores de 30 años se han inclinado fuertemente hacia los candidatos demócratas en los últimos comicios. Ello ocurrió especialmente entre las mujeres. En parte, se debe a que la Generación del Milenio es más diversa racial y étnicamente que las anteriores, y los miembros de grupos minoritarios tienden a apoyar a los demócratas. Pero incluso teniendo en cuenta eso, los milenios son más liberales y más demócratas. La generación mayor de 65 años es la más republicana.

Y no, las personas no se vuelven más conservadoras automáticamente a medida que envejecen. Algunas generaciones lo han hecho (los baby boomers lo hicieron, en promedio), otras no.

- David Lauter

¿Dónde debería votar el día de las elecciones?

Puede encontrar su lugar de votación local en línea, a través del sitio web de elecciones de su estado.

Anuncio