Anuncio

Nominación de Trump es muy posible dijo Joe Biden

Share

El vicepresidente Joe Biden dijo que es “muy posible” que los republicanos nominen a Donald Trump para presidente, pero agregó que le sorprendería si Trump llega a la Casa Blanca.

Biden realizó sus comentarios sobre la contienda presidencial de 2016 en una entrevista con NBC News. El funcionario añadió que con frecuencia se le pregunta cómo Trump es capaz de convencer a los estadounidenses. Indicó que toma muy en serio las probabilidades del multimillonario dado que éste apela al miedo en su campaña.

Biden señaló que alguna vez soñó con que su hijo fallecido, Beau Biden, se convertiría en presidente. Dijo que la muerte de su hijo, ex secretario de Justicia de Delaware, fue una “oportunidad perdida para el país”.

Anuncio

___

Horarios locales de ayer 18 de febrero

18:50

Bernie Sanders, senador de Vermont, dijo que los recientes comentarios del rapero Killer Mike —quien afirmó que un “útero no te da las credenciales para ser presidente de Estados Unidos”— han sido “exagerados” por los medios.

Sanders declaró ante los reporteros que lo acompañan a Nevada que el músico básicamente trató de decir que “la gente no debería votar por los candidatos con base en el género, sino con base en lo que creen”.

“Creo que tiene sentido”, añadió el precandidato demócrata a la presidencia al responder sobre las recientes declaraciones del rapero en un acto de campaña en Atlanta.

Killer Mike dijo en el evento que él había hablado con la activista antirracismo Jane Elliott, quien le dijo: “Michael, un útero no te da las credenciales para ser presidente de Estados Unidos”.

___

16:04

La política presidencial puede ser una actividad cínica, pero el jueves algunos de los candidatos sostuvieron encuentros emotivos con los votantes en actos de campaña.

El acto del republicano John Kasich en Clemson, South Carolina, terminó con un abrazo entre el gobernador de Ohio y un seguidor de 21 años. Brett Smith, de Newnan, Georgia, describió la reciente serie de momentos duros en su vida, que incluyeron el suicidio de un amigo cercano de la familia, el divorcio de sus padres y el que su padre haya perdido su empleo.

Mientras que en Las Vegas, a una anciana se le llenaron de lágrimas los ojos en un casino mientras narraba su llegada a Estados Unidos en 1965 y que había apoyado a Hillary Clinton en su anterior campaña presidencial.

“Sea fuerte”, le dijo a Clinton. “Eso es lo que me gusta de usted. Usted es una mujer muy fuerte. Eso es lo que necesitamos”.

___

15:18

Ben Carson realiza una maniobra de último minuto en busca de votos en las elecciones primarias republicanas de South Carolina al burlarse sobre un reciente encuentro entre el precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders y el ministro liberal Al Sharpton.

En un nuevo anuncio de Carson para la radio, el anunciador dijo que Sanders era “otro político liberal mimando a los afroestadounidenses sólo para obtener votos”, y preguntó qué ha hecho Sharpton “para aliviar los apuros de los afroestadounidenses”.

Carson es el único precandidato negro en ambos partidos.

___

15:00

Donald Trump dijo no sentirse preocupado de perder el apoyo de sus partidarios católicos luego que el papa Francisco insinuó que el magnate no es cristiano porque desea construir un muro entre Estados Unidos y México.

El empresario multimillonario dijo a los reporteros en South Carolina que cree que los comentarios de Francisco son “desafortunados”. Agregó que el plan de levantar un muro es meramente “sobre comercio, se trata de México aprovechándose de Estados Unidos. Ellos se han aprovechado de nosotros. Nosotros vamos a tener un déficit comercial de 58.000 millones de dólares este año con México”.

Después cuando se dio a conocer lo que verdaderamente había dicho el Papa, Trump dijo que el sumo pontífice es ‘maravilloso’ y no tiene problemas con él.

___

14:52

La Casa Blanca no va a inmiscuirse en la disputa de Donald Trump con el papa Francisco.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que le daría a Trump “la cortesía que él no ha extendido al presidente” y no “cuestionaré el tipo de conversaciones privadas, personales, que él tiene con su dios”.

Sus comentarios se producen luego que el papa Francisco dijese en viaje a Roma el jueves que cualquiera que quiera construir un muro entre Estados Unidos y México no es cristiano.

Trump ha hecho de su propuesta de construir un muro fronterizo un punto clave de su campaña para la nominación presidencial republicana.

_____

13:42

Jeb Bush dice que no cuestiona la fe cristiana de Donald Trump ni la de nadie más, porque “honestamente creo que eso es un asunto entre uno mismo y el Creador”.

Sin embargo, objeta que alguien califique de “no cristiano” al argumento de que hay que construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Dijo Bush a partidarios en Columbia: “Estoy a favor de muros y cercas cuando es apropiado”, junto con otras maneras de asegurar la frontera, como el uso de aeronaves con cámaras.

En cuanto a la injerencia del papa Francisco en la campaña electoral estadounidense, Bush reiteró lo que dijo en junio cuando el pontífice se pronunció sobre el cambio climático:

“Como católico, no tengo problema en aceptar los consejos del papa, pero no para políticas económicas ni para políticas ambientales”.

___

13:45

Varios partidarios hispanos de Hillary Clinton están cuestionando las posiciones de Bernie Sanders a favor de los inmigrantes, afirmando que el senador por Vermont votó en contra de importantes iniciativas sobre inmigración.

“Bernie, ¿dónde has estado?”, declaró Dolores Huerta, una célebre activista por los derechos civiles. Denunció que Sanders hizo al movimiento perder toda una década al negarse a apoyar una iniciativa en el 2007 que hubiera modificado las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Sanders explicó, como ya ha apuntado en ocasiones anteriores, que se opuso a la propuesta de reforma planteada en 2007 porque, entre otras cosas, “dejaba abierta la posibilidad a que se explotase a los trabajadores inmigrantes” y recordó que varias organizaciones latinas también se opusieron. Lo que concluyó que Clinton, entonces, votó a favor de ese tipo de explotación.

El senador por Vermont sí votó a favor de la reforma planteada por un grupo bipartidista de ocho senadores en 2013, cuando Clinton ya no estaba en el Senado, “porque era mucho mejor” y solucionaba parte de los problemas del anterior proyecto de ley.

Además, ayer en un foro realizado por MSNBC, Sanders se comprometió a situar la reforma del sistema migratorio como una “prioridad principal” y recordó que “la grandeza” de EE.UU. radica en que “a lo largo de la historia hemos dado la bienvenida a la gente del resto del mundo”.

En el mismo foro de MSNBC, se le reprochó a Hillary que votará contra las licencias de manejar para indocumentados en el 2008 en Nueva York, pregunta que no contestó en forma específica.

Por otro lado Clinton, lanzó un nuevo aviso televisivo en que se destaca un evento de campaña en Las Vegas en que Clinton le promete a una niña sollozante que tratará de impedir la deportación de sus padres.

___

13:16

Marco Rubio dijo que al igual que la Ciudad del Vaticano tiene derecho a controlar sus fronteras, Estados Unidos también.

El comentario vino en respuesta a la declaración del papa Francisco de que quien desee construir un muro fronterizo no es cristiano. Rubio antes se había pronunciado a favor de hallar la manera de darle ciudadanía a los inmigrantes que se encuentran den el país ilegalmente, pero ahora dice que la seguridad fronteriza —inclusive la extensión del muro— debe ser la prioridad.

Rubio habló del tema en una conferencia de prensa en Anderson, South Carolina.

“Como ciudad-estado, la Ciudad del Vaticano controla quién entra, cuándo entra y cómo entra, y Estados Unidos tiene ese mismo derecho”, declaró.

___

12:26

Donald Trump dijo que es “vergonzoso” que un líder religioso cuestione la fe de una persona, en una respuesta enérgica a la declaración del papa Francisco de que el partidario de erigir un muro fronterizo no es cristiano.

El precandidato republicano dijo el jueves que el papa debería desear que lo elijan presidente, acusó al gobierno mexicano de usar a Francisco como un “peón” y que el líder de la Iglesia católica “solo conoce un lado de la historia”.

El papa hizo declaraciones en el avión que lo llevaba de regreso desde México. Preguntado sobre la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México, Francisco dijo: “Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano”.

Trump respondió al papa en un acto de campaña en Kiawah Island, South Carolina. “Si y cuando el Vaticano sea atacado por ISIS, que como todos saben es el premio máximo para ISIS, puedo prometerles que el papa desearía y rezaría que Donald Trump fuera el presidente”.

“Ninguna persona, sobre todo un líder religioso, debe tener el derecho de cuestionar la religión o la fe de otro hombre”, dijo Trump. “Es vergonzoso”.

___

12:07

Al preguntarle al papa Francisco sobre la visión de Donald Trump, dijo que cualquiera que quiera construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos no es cristiano.

Trump prometió construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México desde el estado de Texas hasta el estado de California y de expulsar a 11 millones de inmigrantes sin autorización legal si es elegido presidente de Estados Unidos.

El papa hizo la declaración cuando iba de regreso a Roma desde México horas después de orar en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Texas, por los inmigrantes que han muerto en su camino a Estados Unidos.

“Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano”, dijo Francisco. “Eso no está en el Evangelio”.

El pontífice dijo que como no ha escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa, habría que “darle el beneficio de la duda”. Sin embargo, agregó: “Sólo digo que este hombre no es un cristiano si lo dijo de esa manera”.

___

10:45

John Kasich anunció que no se quedará en South Carolina la noche del sábado para esperar los resultados de las elecciones primarias republicanas.

En lugar de ello, el gobernador de Ohio partirá ese día a eventos de campaña en Vermont y Massachusetts, que celebran sus primarias el primero de marzo.

Kasich hacía campaña en Charleston el jueves por la mañana. Dijo que “trabajaré como loco” en South Carolina los próximos dos días. Expresó: “Estamos gastando un poco más de dinero aquí así que creo que nos irá bien”.

Kasich quedó segundo, después de Donald Trump, en las primarias de New Hampshire la semana pasada.

___

10:40

Más de 300 pastores y líderes religiosos de South Carolina han declarado públicamente su apoyo al senador de Texas Ted Cruz en su campaña presidencial.

Cruz anunció la declaración de apoyo el jueves en Greenville, South Carolina, dos días antes de las primarias de ese estado.

La victoria de Cruz en las asambleas de Iowa se debió a un movimiento religioso similar, y él cuenta con ese apoyo para obtener buenos resultados en South Carolina.

En un comunicado, Cruz aseveró que la declaración “envía un fuerte mensaje” de que los sectores conservadores le están dando su apoyo. Afirmó que cuenta con el apoyo de líderes religiosos en todos los condados de South Carolina.

El miércoles, Marco Rubio obtuvo el apoyo de la gobernadora del estado Nikki Haley, quien lo está acompañando en varios eventos de campaña el jueves.

___

10:38

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders “no cree que el género debe ser la razón para votar a favor o en contra de alguien”, indicó su vocero.

El portavoz Michael Briggs trató de distanciar al senador de Vermont con los comentarios formulados por el rapero Killer Mike durante un evento de Sanders en Atlanta.

Killer Mike dijo a los partidarios que “tener un útero no lo hace a uno competente para ser presidente de Estados Unidos”, en referencia a Hillary Clinton.

Briggs dijo que el rapero estaba citando a la activista Jane Elliott y que “es necesario dejar atrás la politiquería y hablar de los asuntos que son importantes en estas elecciones”.

Killer Mike es uno de varios partidarios de Sanders que han ofrecido comentarios poco cordiales contra Clinton, al tiempo que los candidatos se preparan para las primarias de Nevada y South Carolina.

Anuncio