Anuncio

Personas transgénero podrán prestar servicio militar en EEUU

El secretario de Defensa Ash Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono el 30 de junio del 2016, donde anunció nuevas normas que permitirán a los transgéneros prestar servicio abiertamente en las fuerzas armadas. (AP Foto/Alex Brandon)
(Alex Brandon / AP)
Share

El secretario de Defensa Ash Carter anunció el jueves que las personas transgénero podrán servir abiertamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que pone fin a una de las últimas prohibiciones respecto al servicio militar.

“Los estadounidenses que quieran servir y puedan cumplir con nuestros estándares deben de tener la oportunidad de poder hacerlo”, dijo Carter al develar un plan de un año para aplicar el cambio. “Nuestra misión es defender este país y no queremos barreras ajenas a las calificaciones que una persona tenga para servir, que nos impidan reclutar o retener al soldado, marinero, piloto o Marine que pueda cumplir mejor con la misión”.

Para el primero de octubre, los soldados transgénero que ya están sirviendo podrán empezar a recibir atención médica y podrán comenzar a cambiar oficialmente sus datos de identidad en las listas de personal del Pentágono, según las nuevas normas. Y dentro de un año, se le permitirá a las personas transgénero incorporarse a las filas armadas siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y hayan estado estables con su género respectivo por lo menos 18 meses.

Anuncio

El anuncio de Carter surgió a pesar de temores de jerarcas militares de que el cambio se está implementando apresuradamente y de que se requiere más tiempo para resolver algunos detalles.

De acuerdo con funcionarios de Defensa, los líderes militares, incluyendo el general Mark Milley —jefe de Estado Mayor del Ejército— y el general Robert Neller —comandante de los Marine Corps_, dijeron que si bien ellos no se oponen a terminar con la prohibición, piensan que las nuevas reglas no incluyeron suficientes detalles para guiar a los comandantes que tendrán que tomar las decisiones sobre el personal en sus unidades.

El secretario de dDfensa aseguró que el plan se elaboró tras extensas consultas con sus principales asesores y que, con base en sus recomendaciones, hizo modificaciones al plan de implementación. Dijo que se le ha informado que las ramas de las fuerzas armadas actualmente están conformes con el cronograma de implementación.

De acuerdo con Carter, un estudio de la entidad RAND encontró que hay entre 2.500 y 7.000 personas transgénero sirviendo como miembros activos en las fuerzas militares, y otras 1.500 a 4.000 en las reservas.

“Aunque son pocos en números, estamos hablando de estadounidenses talentosos y entrenados que están sirviendo a su patria con honor y distinción”, dijo Carter.

Bajo la nueva política, los uniformados transgéneros recibirían todo tipo de cuidado médico necesario, incluyendo cirugías, agregó Carter.

Anuncio