Anuncio

Obama lamenta la muerte de la activista campesina Helen Chávez

In this file photo, Cesar Chavez and his wife Helen are seen at the graveside service for slain farm worker Rufino Contraras. Helen Chavez died Monday at age 88.
(Don Bartletti / Los Angeles Times)
Share

El presidente, Barack Obama, lamentó hoy la muerte de Helen Chávez, esposa del líder activista César Chávez, quien falleció hoy a los 88 años y a quien el mandatario recordó como “una fuerza tranquila” que dejó “un legado del que se harán eco las futuras generaciones”.

“Junto a su marido, César, que dedicó su vida a la organización de los trabajadores agrícolas en California y en todo Estados Unidos, lucharon por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y un futuro más brillante”, apuntó el presidente en un comunicado.

Obama destacó la destreza de Helen para llevar a cabo todo tipo de labores por “La Causa”, desde manejar las finanzas del sindicato que lideraban, hasta preparar las comidas u organizar piquetes.

Anuncio

Chávez “incluso fue detenida por sus acciones y todo porque creía en la dignidad de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos, hombres y mujeres con los que trabajó en los campos, incluso sacando adelante a ocho hijos y ayudando a dirigir un movimiento”, subrayó el presidente.

Obama recordó haber “tenido el privilegio” de conocer a Helen Chávez cuando designó la casa en la que vivió junto a su marido en California como Monumento Nacional.

Asimismo, el mandatario, junto a su esposa Michelle, enviaron sus condolencias “a sus muchos hijos, nietos y bisnietos”, incluyendo su nieta, Julie Chávez Rodríguez, “miembro de confianza” del equipo de la Casa Blanca.

“Y nos sumamos a todos ellos en la celebración de una vida bien vivida, una vida que demuestra que los que aman su país pueden cambiarlo. Sí se puede”, concluyó el presidente evocando su movilización.

Helen Chávez, quien ayudó y colaboró con su marido en sus acciones sindicales, falleció por causas naturales en un hospital de Bakersfield (California), acompañada de muchos de sus siete hijos, 31 nietos y 16 biznietos.

Nacida el 21 de enero de 1928 con el nombre de Helen Fabela en Brawley (California), vivió los primeros años de su vida con su familia en un establo para caballos reconvertido en hogar, y conoció a César a mediados de la década de los 40, con quien cofundó la Unión de Trabajadores Campesinos.

Cuando César regresó del servicio militar, ambos se casaron en 1948 y tuvieron ocho hijos, aunque uno de ellos falleció.

César Chávez murió en 1993 a los 66 años de edad. EFEUSA

Anuncio