Anuncio

Obama destaca a México como “aliado clave” frente a la retórica de Trump

Share

El presidente Barack Obama destacó hoy que México es “un aliado clave” para su país e incidió en la importancia de la relación ante “la cargada retórica que se escucha estos días” en la campaña presidencial, en una velada alusión al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“México es un aliado clave y es tremendamente importante para nuestro propio bienestar”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca.

El presidente, Barack Obama, se reunió hoy en la Casa Blanca con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, para revisar la alianza bilateral seis meses antes de abandonar el poder y justo después de la convención republicana que coronó a Donald Trump como candidato presidencial.

Anuncio

Sentados lado a lado frente a la chimenea del Despacho Oval, Obama y Peña Nieto comenzaron el que podría ser su último encuentro oficial en Washington, y que estará seguido por una conferencia de prensa conjunta.

La cita se produce un día después de que Trump pronunciara su discurso de aceptación de la nominación republicana en la convención del partido en Cleveland (Ohio), en el que incidió de nuevo en el discurso antiinmigrante que ha irritado al Gobierno mexicano.

Aunque la Casa Blanca ha insistido en que las ideas del magnate republicano no están en la agenda de la reunión, ha asegurado que el objetivo de la reunión es “destacar la alianza bilateral” con México en los últimos meses de Obama en el poder.

Por su parte, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró este jueves que “una de las labores más importantes del despliegue del Gobierno de México en Estados Unidos debe ser el de informar al público estadounidense de por qué es importante la relación bilateral para EEUU”.

Asuntos fronterizos, cambio climático, energía y cooperación regional serán algunos de los temas sobre los que ambos mandatarios charlarán en el encuentro, además del comercio bilateral, según el Gobierno mexicano.

Fuera de la Casa Blanca, unos diez manifestantes sostenían un gran cartel que rezaba “Renuncia Peña Nieto” y protestaban contra los efectos de la Iniciativa Mérida de seguridad regional y por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en septiembre de 2014.

Anuncio