Anuncio

Presidentes de universidades piden que DACA se mantenga

Share

Más de 180 presidentes de colleges y universidades del país han firmado una carta dirigida “a los líderes de Estados Unidos” en la que muestran su apoyo a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Los beneficiarios de DACA en nuestros campus han sido estudiantes ejemplares y líderes estudiantiles que trabajan en todo el campus y en la comunidad”, asegura la comunicación, que está disponible para que otros directivos universitarios se puedan sumar.

Manifestando que están abiertos para una reunión para explicar la importancia de la medida, los presidentes de estos centros de educación superior aseguraron que mantener DACA “es tanto un imperativo moral como una necesidad nacional”.

Anuncio

“Estados Unidos necesita talento y estos estudiantes que han crecido y han sido educados en Estados Unidos son ya parte de nuestra comunidad nacional”, aseguran los firmantes, entre los que se cuentan los presidentes de las universidades de Boston, Brown, Carnegie Mellon, Yale, Columbia, Princeton, Georgetown y Harvard, entre otros.

DACA, una medida administrativa establecida por el presidente Barach Obama en junio de 2012, ofreció a los jóvenes indocumentados en ese momento menores de 31 años y que habían residido continuamente en Estados Unidos desde junio de 2007, entre otros requisitos, la oportunidad de obtener un permiso de trabajo al igual que un número de Seguro Social.

Durante su campaña como candidato, el presidente electo Donald Trump ofreció hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración, lo que pone en peligro medidas como DACA.

Los presidentes de las universidades, piden que líderes religiosos, cívicos, de negocios y de organizaciones no lucrativas, entre otros, se unan a la solicitud de respaldo a los estudiantes indocumentados.

Además de las firmas que se agregan a la comunicación, el próximo 28 de noviembre se volverá a abrir la posibilidad para que otras entidades se adhieran a la petición.

Esta carta se envió después de que la pasada semana miles de estudiantes de más de 80 universidades se manifestasen a favor de que los campus universitarios se convirtiesen en “santuarios” para los estudiantes indocumentados ante las masivas deportaciones y la eliminación de alivios migratorios que ha propuesto Trump.

Anuncio