Anuncio

Noticias falsas que pudieron haber cambiado el curso de la realidad

Share

En caso de que no las hayas visto, aquí están algunas de las historias falsas más populares que fueron publicadas.

Trump y el Papa

En julio de 2016, el sitio de noticias WTOE 5 News informó que “los medios de comunicación de todo el mundo” estaban informando que el Papa Francis había tomado una decisión sin precedentes al respaldar al candidato Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos. Pero a pesar de la propia descripción del sitio web de sus artículos como “sátira o pura fantasía”, la desinformación se quedó entre la gente. En una conferencia de prensa el 2 de octubre, el papa Francisco reiteró que no apoyaría a ningún candidato.

Anuncio

En 2015, otro sitio de noticias falsas informó que el Papa había respaldado al Senador de Vermont, Bernie Sanders.

Hillary Clinton y el FBI

Un titular que decía “Agente del FBI sospechoso en las infiltraciones de los correos electrónicos de Hillary fue encontrado muerto en aparente asesinato-suicidio”. La noticia circuló ampliamente en Facebook en noviembre. La historia fue publicada en línea en el Denver Guardian, un sitio de noticias falsas que pretende ser la versión en línea de un periódico de la ciudad legítima.

NPR rastreó al dueño del sitio, Jestin Coler, quien admitió que “todo” sobre la historia era ficticio pero “se extendió como un incendio forestal” en los foros pro-Trump, muy probablemente porque encaja en las teorías de conspiración de derecha existentes.

Voto fraudulento

Un artículo que circuló falsamente en el sitio de conspiraciones Infowars.com y otros sitios web, argumentaba que Trump realmente ganó el voto popular cuando la votación de los inmigrantes sin documentos se descartara. (La realidad es que Trump perdió el voto popular por más de 2,7 millones de votos).

La historia se basó en un par de tuits de Gregg Phillips, quien dijo que había “verificado más de tres millones de votos emitidos por personas que no eran ciudadanas”, aunque no ofreció ninguna evidencia de cómo encontró el dato o cómo otra persona podría encontrar la información.

La teoría promovida por la historia se hizo eco en un tuit del presidente electo Trump, quien dijo que “ganó el voto popular si se deducen los millones de personas que votaron ilegalmente”.

Anuncio