Anuncio

Cuatro mujeres latinas son exoneradas... después de más de 20 años

Share

Cuatro mujeres de origen latino fueron exoneradas por el Tribunal Penal de Apelaciones de Texas más de 20 años después de haber sido declaradas culpables por una agresión sexual a dos niñas en la ciudad de San Antonio.

En la sentencia, el tribunal falló a favor de las cuatro mujeres: Elizabeth Ramírez, Cassandra Rivera, Anna Vásquez y Kristie Mayhugh, y concluyó que son “inocentes y quedan exoneradas de cualquier cargo”.

Las mediáticamente conocidas como “Las cuatro de San Antonio”, lesbianas reconocidas abiertamente, fueron acusadas en 1994 de violar y amenazar con armas de fuego a dos niñas de 7 y 9 años, sobrinas de una de las acusadas, Elizabeth Ramírez.

Anuncio

Las niñas declararon entonces que fueron “atadas y violadas”, a la vez que aseguraron que se les había puesto una pistola en la cabeza y que estaban “amenazadas de muerte” si lo contaban.

Mientras tanto, las mujeres, Ramírez, Mayhugh, Vásquez y Rivera, que por ese entonces tenían 20, 22, 19 y 20 años, respectivamente, durante años defendieron una y otra vez que eran inocentes y que todo el caso era una invención.

Más tarde, en 1997, Ramírez, considerada como la cabecilla del grupo, fue condenada a casi cuarenta años de prisión, mientras que en 1998 las otras tres mujeres recibieron sentencias de 15 años.

No obstante, en 2012, una de las víctimas anunció que había sido forzada a presentar una acusación falsa, lo que dio un giro radical al caso.

“Quiero que mi tía y sus amigas salgan de la cárcel”, dijo en septiembre de 2012 Stephanie, de 25 años, que reconoció que no podía vivir tranquila sabiendo que cuatro mujeres dormían en la cárcel por su culpa.

Ese mismo año, Vásquez salió de la prisión en libertad condicional, y en 2013, las otras tres mujeres siguieron el mismo camino tras pasar casi 20 años en la cárcel.

Además de que la joven se retractase de su acusación, para decidir la libertad condicional de las mujeres, las autoridades judiciales determinaron que se habían cometido fallos graves en las pruebas psicológicas y forenses presentadas en el juicio.

Ahora, el fallo del Tribunal Penal de Apelaciones tejano ha dado la razón a estas cuatro mujeres, que han conseguido limpiar su nombre tras muchos años de lucha.

En septiembre pasado se estrenó en Estados Unidos el documental “Southwest of Salem”, dirigido por Deborah S. Esquenazi, que precisamente denunciaba este caso de “Las cuatro de San Antonio”.

En entrevistas posteriores a su salida de la cárcel, las protagonistas de este caso han destacado que su origen latino y, sobre todo, su condición homosexual influyeron muy negativamente en el resultado del juicio.

Anuncio