Anuncio

United Airlines reanuda vuelos tras falla informática

Esta foto del 22 de julio del 2014 muestra aviones de United en el aeropuerto internacional Liberty de Newark, Nueva Jersey. Todos los vuelos de United Continental en Estados Unidos quedaron detenidos el 8 de julio del 2015 debido a problemas de computadoras.(AP Foto/Julio Cortez, Archivo)
(Julio Cortez / AP)
Share

United Airlines interrumpió el miércoles durante un par de horas todos sus vuelos en Estados Unidos debido a problemas de computadoras.

La aerolínea informó que una falla redujo la “conectividad en la red” de varias aplicaciones.

Alrededor del mediodía, la portavoz Jennifer Dohm anunció que “hemos arreglado el problema del router, lo que nos permite restablecer las funciones normales”.

Anuncio

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó una orden de detener todos los vuelos después de casi dos horas, permitiendo el retorno a la actividad.

United no aclaró de momento cuántos vuelos fueron afectados.

Es la segunda vez en dos meses que la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos se ve afectada por problemas técnicos importantes que producen demoras masivas y cancelaciones.

La aerolínea con cuartel general en Chicago suspendió brevemente todos los despegues en Estados Unidos el 2 de junio también por problemas informáticos. United dijo en ese entonces que unos 150 vuelos fueron afectados.

United padeció una serie de problemas de software en 2012 después que se cambió a un sistema informativo que había empleado Continental Airlines, que pasó a ser su asociada.

En cada caso se demoraron centenares de vuelos. Varios viajeros de clase ejecutiva se pasaron a otras aerolíneas y los ingresos disminuyeron.

“No sabemos todavía qué significa el problema de esta mañana, pero refuerza la impresión de que algo está muy mal en United”, comentó Gary Leff, cofundador del portal MilePoint para los viajeros frecuentes.

Los precios de las acciones de United Continental Holdings Inc. bajaron tras la noticia.

Después de una fusión en el 2010, United decidió combinar muchos sistemas de computación y programas de viajeros frecuentes a la vez. Los ejecutivos supusieron que cualquier problema sería temporal. Por el contrario, Delta y Northwest integraron sus sistemas por etapas después de fusionarse en 2008, y American Airlines sigue el ejemplo paulatino de Delta al absorber US Airways.

Anuncio