Anuncio

Aumentan puestos de trabajo en EEUU; tasa de desempleo en 5%

En esta foto del 22 de abril de 2015, Ralph Logan, gerente de Microtrain, izquierda, habla con James Smith, quien bisca trabajo, en Chicago. Los empleadores estadounidenses crean 292.000 puestos de trabajo en diciembre, una indicación de que la economía del país va a contraflujo de las tendencias globales y crece a buen paso. El Departamento de Trabajo dice el jueves 8 de enero de 2016 que la tasa de desempleo sigue en 5% por tercer mes consecutivo. Más estadounidenses se lanzaron a buscar trabajo y lo consiguieron. (AP Foto/M. Spencer Green)
(M. Spencer Green / AP)
Share

Los empleadores estadounidenses crearon 292.000 puestos de trabajo en diciembre, una indicación de que la economía del país va a contraflujo de las tendencias globales y crece a buen paso.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo sigue en 5% por tercer mes consecutivo. Más estadounidenses se lanzaron a buscar trabajo y lo consiguieron.

El gobierno agregó que los empleadores en octubre y noviembre sumaron 50.000 puestos de trabajo más que lo calculado anteriormente. En el cuarto trimestre la contratación registró un promedio mensual de 284.000, la mejor tasa trimestral del año.

Anuncio

Las cifras ponen de relieve la resistencia de la economía estadounidense en medio del alboroto global provocado por la desaceleración de la economía china y la caída en picada de su mercado accionario. La mayoría de los economistas prevén que el gasto de consumo compensará cualquier lastre del exterior, aunque pronostican un crecimiento general modesto.

“La economía se refleja con mayor fuerza en las cifras de empleo y lo está haciendo bien, quizá mejor que bien”, dijo David Berson, economista jefe de la firma Nationwide Insurance.

Para todo 2015, los empleadores crearon 2,65 millones de puestos de trabajo, un promedio de 221.000 por mes. Fue el segundo mejor año desde 1999, después del 2014, con un aumento de 3,2 millones de empleos.

“2015 salió con un ‘megabang’’’, afirmó Patrick O’Keefe, director de investigaciones económicas de la consultoría CohnReznick. “Muestra una fortaleza subyacente de la economía nacional. Estados Unidos está entrelazado con la economía internacional, pero en un grado mucho menor que muchos otros países”, agregó.

O’Keefe subrayó que el comercio mundial apenas representa un 30% de la actividad económica estadounidense, uno de los porcentajes más bajos del mundo.

A pesar del aumento de la demanda de trabajadores, el sueldo horario promedio disminuyó en un centavo en diciembre a 25,24 dólares la hora. Es apenas la segunda vez desde el fin de la recesión que alcanza ese nivel, pero sigue por debajo de la tasa de 3,5% característica de una economía sana.

Anuncio