Anuncio

‘Ni siquiera sabemos cuándo vamos a regresar’: Los puertorriqueños evacuan a Florida en cruceros

Share

Después de que el huracán María los golpeó, y sobrevivieron el viento y la lluvia, la escasez de gas y alimentos, e incluso el miedo de un ladrón que trató de entrar en su casa. Ahora Javier Muñoz y Alejandra Suárez se enfrentaron a otra prueba: la separación.

“La gente se está yendo todos los días. Las cosas están empeorando. Dicen que la ayuda está aquí, pero todo está en el puerto. Lo que se ve es un caos en todas partes “, dijo Muñoz, quien dejó a Suárez, su esposa y sus hijos en el puerto de San Juan el jueves.

Estaban entre las 1.700 personas que esperaban para abordar un crucero que los llevaría a Florida.

Anuncio

El gobernador y otros funcionarios dijeron que las condiciones estaban mejorando en la asediada isla de 3,5 millones de personas. Prometían que muy pronto se restauraría el abasto de gasolina en los próximos días, más servicio de telefonía móvil, seguridad, atención médica, agua y electricidad.

Pero la gente que subía al crucero sabía que la recuperación llevará tiempo, y no podían esperar.

Muchos puertorriqueños están acostumbrados a trasladarse desde su casa en la Isla, hasta el continente, pero este viaje se sintió diferente. Habían perdido hogares, empleos, ya hasta la infraestructura misma que sustentaba toda su sociedad.

Los ricos estaban reservando aviones privados, pero el aeropuerto estaba retrasado, incluso los vuelos de auxilio estaban sufriendo grandes demoras. Este podría ser el comienzo de un éxodo masivo, del tipo que divide a las familias por generaciones.

Algunos se fueron más voluntariamente que otros.

El vendedor Cesar Ayala recibió una llamada de su jefe el miércoles ofreciéndole unos boletos para irse en el crucero a Fort Lauderdale si estaba dispuesto a llevarse a su esposa y sus dos hijos.

“Por supuesto!”, dijo Ayala, de 32 años.

Le preocupaba la seguridad de sus hijas, Sarah, de 4 años, y Lilly, de 1 año de edad. Su esposa, Indira Viera, de 38, un reportero de la corte, no puede trabajar si todos los tribunales están cerrados.

“Los suministros en los supermercados se están agotando. Las tiendas, muchas de ellas, sólo están tomando dinero en efectivo y las líneas en las ATM son muy largas “, dijo.

Habían estado viviendo sin electricidad ni generador, a hasta sin agua corriente.

“Tenemos agua un día, y al próximo día no tenemos”, dijo.

Su frondoso y céntrico barrio Río Piedras en San Juan, sede de la Universidad de Puerto Rico, empezó a experimentar asaltos a mano armada. Los parientes se comprometieron a vigilar su casa, y ellos empaquetaron tantos objetos de valor como pudieron en unas cuantas maletas que llevaron a lo largo del muelle el jueves.

Durante el viaje de cuatro días, el barco recogería a más 400 evacuados de las maltrechas Islas Vírgenes de St. Croix y St. Thomas antes de llegar a Florida. El billete era gratis para los ciudadanos de los Estados Unidos.

Ayala y su esposa no tenían parientes en Fort Lauderdale. Tendrían que empezar desde cero.

“Ni siquiera sabemos cuándo vamos a regresar”, dijo.

Tal vez en dos meses, dijo, si se restaura el servicio de agua, la escasez de gas se alivia y el gobierno ofrece seguridad a su vecindario.

Orlando Rivera, que trabaja para Puerto Rico Tourism Co. y coordinaba el crucero con Royal Caribbean, se aseguró de que su esposa, dos hijos y su suegra se embarcaran. Su esposa es una maestra que no puede trabajar porque las escuelas permanecen cerradas. Su suegra está enferma.

“No tenemos agua. No tenemos electricidad. Tengo que trabajar y dejar a mi gente en casa “, dijo.

Esperaban unirse a su hijo, un estudiante de primer año en la Universidad de Miami que - debido a la falta de servicio de teléfono celular e internet - no sabía que iban a venir.

Cuando las últimas personas subieron al barco, con la policía verificando los números de confirmación para que las personas pudieran reclamar sus camarotes, Muñoz explicó por qué su esposa se estaba yendo de la isla sin él.

Tenía que quedarse. Su familia dirige un negocio al sur de la capital en Guaynabo suministrando equipos a las panaderías. El negocio había perdido su techo, pero todavía podía funcionar.

La semana pasada, después de la tormenta, alguien intentó irrumpir en su casa. Sin electricidad ni servicio telefónico, todo lo que Muñoz podía hacer era disparar la alarma de su automóvil.

Afortunadamente, eso asustó al intruso. Muñoz se unió a un nuevo grupo de vigilancia del barrio, pero pensó que eso no sería suficiente para proteger a su familia. Suárez lloró mientras abrazaba a su marido en el muelle el jueves, el bebé que estaba entre ellos, era completamente ajeno a la decisión que estaban haciendo sus padres y que podría cambiar sus vidas para siempre.

Su esposa salió de la vista con su hijo. Muñoz se enjugó los ojos con la manga de su camiseta. Ya estaba pensando en lo que se sentiría al volver a su casa vacía. “Espero que sean dos semanas. Tal vez un mes “, dijo. “Ellos volverán.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Crucero, San Juan, Inundación, Huracán María, desbasto, gasolina, Puerto Rico, emergencia

hoyla-otras-historias-20151119

Anuncio