Anuncio

Newton se degrada a tormenta tropical y amenaza a Arizona

Share

Newton, degradado a tormenta tropical en las últimas horas, avanza por el noroccidental estado mexicano de Sonora, fronterizo con Arizona, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro, que el martes dejó dos muertos y tres desaparecidos a su paso por Baja California Sur como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el norte a 30 kilómetros por hora, según el boletín de las 7 am hora local (8 am EDT) del Meteorológico.

El ciclón se encuentra en tierra a 85 kilómetros al noroeste de Hermosillo, Sonora, y a 285 kilómetros al sur-suroeste de Tucson, Arizona, Estados Unidos.

Anuncio

Con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora y rachas de 110, la tormenta tropical lleva “intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sonora”.

Además, “intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 milímetros) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, e intervalos de chubascos (5,1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California y Chihuahua”.

A pesar de encontrarse bastante dentro de tierra, sus efectos seguirán causando un oleaje elevado en las costas de varios estados.

De 3 a 4 metros en costas del occidente de Baja California y Sonora, y superiores a 4,5 metros en zonas marítimas.

También olas de 2 a 3 metros en costas de Sinaloa y superiores a 3 metros en zonas marítimas.

Protección Civil declaró la alerta roja (peligro máximo) en el estado de Sonora, y la naranja (peligro alto) para el occidente de Chihuahua, el sur de Baja California y el norte y centro de Baja California Sur.

Por ello, instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, a primera hora de la tarde Newton cruzará la frontera con Estados Unidos, todavía como tormenta.

El jueves, ya como depresión tropical, se ubicará sobre territorio de Nuevo México, en Estados Unidos, y a 510 kilómetros al este-noreste de Puerto Peñasco, Sonora.

Newton es el decimocuarto ciclón tropical del Pacífico de la temporada de huracanes en México, que arrancó el 15 de mayo y durará hasta finales de noviembre. EFEUSA

Anuncio