Anuncio

Disminuye la población mexicana en Estados Unidos

Share

La cantidad de mexicanos que vivían en Estados Unidos y regresaron a su país supera a la de mexicanos que emigraron a su vecino del norte desde la recesión que azotó a la economía estadounidense en 2008, según un informe difundido el jueves.

Pew Research Center concluyó, tras analizar estadísticas de ambos gobiernos, que un millón de mexicanos y sus familias se mudaron desde Estados Unidos a México entre 2009 y 2014, mientras que cerca de 870.000 mexicanos migraron a Estados Unidos durante el mismo periodo.

El centro de estudios agregó que el saldo negativo de mexicanos en el flujo migratorio binacional ha incidido en una disminución de la población mexicana en Estados Unidos, que en 2014 cayó a 11,7 millones respecto de su máximo histórico de 12,8 millones alcanzado en 2007.

Anuncio

También la cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados en Estados Unidos cayó desde el máximo histórico de 6,9 millones en 2007 a 5,6 millones en 2014, según escribió Ana Gonzalez-Barrera, autora del reporte.

Pew atribuyó la tendencia principalmente a la lenta recuperación de la economía estadounidense tras sufrir una contracción muy aguda y a una aplicación más estricta de las leyes migratorias en Estados Unidos.

El estudio determinó que la mayoría de los mexicanos que retornaron a su país lo hicieron de manera voluntaria buscando la reunificación familiar.

Otro factor importante es que -aun cuando casi la mitad de los adultos residentes en México creen que es mejor vivir en Estados Unidos- es creciente la opinión de que los inmigrantes mexicanos llevan en Estados Unidos un estilo de vida equivalente al que tenían en su país de origen.

Pew señaló que esa opinión se elevó en la actualidad a un tercio de los adultos residentes en México, respecto del 23% registrado en 2007.

Tal como en 2009, un tercio de los adultos que viven en México sigue dispuesto a mudarse a Estados Unidos de presentarse la oportunidad, incluyendo un 20% que lo haría sin la debida documentación.

Anuncio