Reporte

Mexicano es elegido para un lugar en el Congreso de EEUU

El mexicano Jesús "Chuy" García fue elegido para ocupar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos, donde representará al Distrito 4 de Illinois en la Cámara de Representantes en lugar de Luis Gutiérrez, que se retira después de 13 mandatos consecutivos.

García se impone al republicano Mark Lorch con casi el 87 % de los votos, y así podrá llevar a Washington su activismo progresista y "enfrentar a Donald Trump y compañía", según prometió durante la campaña.

Su victoria fue proclamada cuando se habían escrutado los votos de 290 de las 445 mesas habilitadas.

Con 61 años, García es uno de los políticos hispanos más destacados de Chicago, con una carrera que comenzó en el Concejo Municipal, donde sirvió más de seis años por el Distrito 22, y luego continuó durante otros seis años en el Senado de Illinois.

Desde el 2011 ha ocupado un cargo en la junta de comisionados del condado de Cook, donde se asienta Chicago, la tercera ciudad más populosa del país, con cerca de 3 millones de habitantes.

El político nacido en Durango (México), y radicado en Chicago desde los 10 años de edad, rechazó el mes pasado ser candidato a la alcaldía de la ciudad, cuando el titular Rahm Emanuel anunció que no buscaría un tercer mandato.

En la elección de 2015, García desafió a Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama, y lo obligó a una segunda vuelta, por lo que fue alentado por el boricua Gutiérrez a intentarlo nuevamente, pero prefirió mantenerse enfocado en el Congreso.

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°