Anuncio

Los delegados aprueban a compañero de fórmula de Clinton

El senador de Virginia Tim Kaine, anunciado como compañero de fórmula de Hillary Clinton en la campaña demócrata a la presidencia de EEUU, saluda a la multitud antes de acudir a un acto privado de recaudación de fondos en Newport, Rhode Island, organizado por el senador demócrata Jack Reed de Rhode Island. (Bob Breidenbach /Providence Journal via AP)
(Bob Breidenbach / AP)
Share

Los delegados de la Convención Nacional Demócrata expresaron en su mayoría opiniones positivas sobre la decisión de Hillary Clinton para vicepresidente, indicando el viernes que será un atractivo para los moderados pero hará poco por ganarse a los desencantados seguidores de Bernie Sanders.

El senador de Virginia Tim Kaine recibió elogios por su diversa experiencia, aunque muchos delegados admitieron que no generará el nivel de entusiasmo o de unidad de partido como un progresista o un primer candidato latino a la vicepresidencia. En concreto, los delegados de Sanders habían confiado en que se designara a la senadora Elizabeth Warren, más próxima a Sanders en aspectos como la regulación de Wall Street.

“La gente va a minusvalorar a Tim Kaine, y lo ha hecho en el pasado, y va a ser mucho más emocionante de lo que quizá piensen los delegados de Bernie Sanders”, dijo Katie Naranjo, una superdelegada que apoya a Clinton procedente de Austin, Texas. Aunque Kaine puede parecer una “elección convencional”, señaló, será un buen equilibrio para la fórmula con vistas a las generales.

Anuncio

Los delegados ponían rumbo a Filadelfia para la convención que comienza el lunes, y los que apoyan a Sanders se mostraron indecisos sobre si apoyar una candidatura de Clinton. Sanders expresó su apoyo a Clinton la semana pasada.

“Fue una decisión horrible”, afirmó Angie Morelli, delegada de Sanders de Nevada. “En un momento en el que ella intenta acercarse a los partidarios de Sanders, fue más acercarse a los votantes conservadores y no va a conseguir ninguna felicitación por ello”. Morelli dijo sentirse molesta por la relación de Kaine con el Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial internacional al que se oponen Clinton y Sanders.

Dwight Bullard, un senador del estado de Florida, dijo que ninguno de los algo más de 70 delegados de Sanders en su estado, él incluido, estaba satisfecho con la selección de Kaine. Al senador le preocupaba que un candidato centrista pueda aumentar la imagen que tienen los progresistas de que Clinton dará marcha atrás en temas importantes para ellos, como el cambio climático y las ayudas para pagar matrículas universitarias.

“Si uno trae a alguien con una gran cualificación, está bien, pero la inclusión de los objetivos progresistas puede ser un mensaje más importante”, dijo Bullard.

Algunos delegados de Sanders estudiaban formas de expresar su apoyo a Sanders durante la convención, como abandonar la sala tras la votación por estados del martes, según extractos de una conversación en Slack a la que Associated Press tuvo acceso el viernes. Pero muchos otros dijeron que querían recibir instrucciones de Sanders, que tenía previsto reunirse en privado con sus delegados el lunes.

Jocelyn Bucaro, superdelegada de Ohio y partidaria de Clinton, elogió a Kaine como una persona que atraerá a una amplia gama de votantes en estados indecisos, incluso a republicanos incómodos con Trump.

“La consideración más importante es su capacidad de tomar el relevo como presidente, y claramente él tiene la experiencia, el conocimiento, la inteligencia y el temperamento para hacerlo”, afirmó Bucaro.

Anuncio