Anuncio

Último giro en caso de O.J. Simpson: un cuchillo misterioso

Fotografía de archivo del 29 de julio de 1998 de trabajadores demoliendo la antigua casa de O.J. Simpson en el barrio de Brentwood, en Los Ángeles. (Foto AP/Mark J. Terrill)
(MARK J. TERRILL / AP)
Share

El caso que desde hace dos décadas llama la atención en todo Estados Unidos dio otro giro: versiones de que un cuchillo misterioso fue encontrado en la casa donde O.J. Simpson vivía en 1994, cuando su ex esposa y su amigo fueron asesinados a puñaladas. La policía dijo que examinará los informes, pero advirtió que podrían equivaler a nada.

El cuchillo al parecer fue hallado por un albañil mientras trabajaba en la demolición de la antigua casa de Simpson, a mediados de 1998, en el barrio de Brentwood, en Los Ángeles.

Se supone que el trabajador lo entregó a un policía fuera de servicio que trabajaba como guardia de seguridad en un set cinematográfico, dijo el capitán de policía Andy Neiman. El arma asesina ha sido un misterio durante décadas.

Anuncio

No ha quedado suficientemente claro cuándo se encontró el cuchillo y cuánto tiempo lo retuvo el agente, que ahora está retirado. El cuchillo estaba siendo analizado por un laboratorio de criminología del Departamento de Policía de Los Ángeles para tratar de hallar ADN u otro material que pudiera vincularlo con los homicidios.

Neiman enfatizó el viernes que no se ha confirmado la autenticidad de la versión y que los investigadores analizan si “toda esta historia era falsa desde el inicio”.

“Es raro cómo todo esto de repente se convirtió en una gran historia durante este tiempo”, añadió Neiman, en referencia a la popular antología “People vs. O.J. Simpson: American Crime Story” que está transmitiendo el canal de televisión FX.

Los asesinatos del 12 de junio de 1994 dieron lugar al llamado “juicio del siglo” y el ex astro del fútbol americano fue absuelto en octubre de 1995 por un jurado que deliberó durante apenas cuatro horas. En 1997, un jurado halló a Simpson civilmente responsable de los asesinatos de su ex esposa Nicole Brown Simpson y el amigo de ésta, Ron Goldman.

Incluso si se descubriera que el cuchillo está vinculado con él, los expertos legales dicen que no podría ser acusado penalmente de nuevo debido al principio legal denominado cosa juzgada.

“Si iban a encontrar el cuchillo y hacer que fuera útil en el juicio por los asesinatos, deberían haberlo encontrado hace 20 años, pero no lo hicieron”, dijo la profesora de la Escuela Loyola de Derecho Laurie Levenson, ex fiscal federal y conocida observadora del caso Simpson. “Simplemente planteará más preguntas acerca de la incompetencia de la investigación y probablemente conducirá a más libros y más películas”, agregó.

Simpson actualmente purga una pena de prisión en Nevada por robo y secuestro que datan de 2008. El relato del hallazgo del cuchillo fue revelado inicialmente por el canal TMZ.

Anuncio