Anuncio

Que Trump se disculpe, pide líderes hispanos

(Rich Pedroncelli / AP)
Share

Congresistas hispanos dijeron el viernes que el político republicano de mayor rango, Paul Ryan, debería pedir a Donald Trump que se disculpe por sus declaraciones sobre un juez de ascendencia mexicana.

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, Filemón Vela y Juan Vargas dijeron durante una conferencia telefónica con periodistas que las declaraciones del magnate republicano desacreditando a un juez federal por su etnicidad son inaceptables. Los funcionarios destacaron que Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, debería tomar cartas en el asunto.

“Lo que creo es que Ryan debe lograr que Donald Trump se disculpe y se retracte o si no debe retirar su apoyo a Donald Trump como presidente”, dijo Vela, que representa a Texas en la cámara baja.

Anuncio

Trump, el aspirante republicano a la Casa Blanca, dijo a principios de mes que el juez Gonzalo Curiel, de origen mexicano, no es imparcial en una demanda que instruye y que fue presentada por antiguos alumnos de la Universidad Trump contra el magnate. Trump aseguró que Curiel no es imparcial porque sus padres nacieron en México y Trump promueve la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El empresario ha enfurecido a muchos en la comunidad hispana desde que dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. También dice que está a favor de deportar a los 11 millones de inmigrantes sin autorización que viven en el país.

El viernes, el congresista Vargas, que representa a California en la cámara baja, dijo que “es hora” de que Ryan convenza a Trump para pedir perdón y retractarse, y así quizás se frene el duro lenguaje que hasta ahora Trump ha promovido contra los hispanos del país.

Vargas, que conoce a Curiel personalmente desde hace años, dijo que el juez es un “modelo a seguir” y que “se toma su trabajo muy seriamente”.

Ryan calificó esta semana las declaraciones de Trump como “racistas”, pero aun así dijo que Trump sigue siendo una mejor alternativa como presidente que la aspirante demócrata Hillary Clinton.

Por su parte, Trump dijo el martes que sus palabras sobre el juez Curiel han sido “malinterpretadas” pero repitió que cree que ha sido tratado de forma injusta por el juez, que ordenó que una serie de documentos en la demanda fueran accesibles al público.

La Universidad Trump es el blanco de dos demandas legales en San Diego y de una en Nueva York que acusan a la institución de engañar a los estudiantes con promesas no cumplidas de enseñar los secretos del éxito en el negocio de bienes raíces. Trump ha sostenido que los clientes quedaron muy satisfechos.

Curiel no ha respondido públicamente a ninguno de los comentarios de Trump. De padres mexicanos, nació en Indiana y fue fiscal federal y juez estatal en California antes de ser nominado para juez federal por el presidente Barack Obama en 2011.

Por otro lado, activistas de distintos grupos llevarán a cabo una rueda de prensa el lunes en Washington en la que pedirán a Trump que pida perdón por su retórica “llena de prejuicios”.

Anuncio