Anuncio

Ley obstaculizará la difusión de videos de tiroteo policial en Charlotte

En esta imagen, tomada de un video grabado por la esposa de Keith Lamont Scott, Rakeyia Scott, el 20 de septiembre de 2016, una patrulla de la policía de Charlotte permanece junto a Keith Lamont Scott mientras este yace tendido boca abajo sobre el suelo, en Charlotte, North Carolina. En el video del letal encuentro entre la policía de Charlotte y el hombre afroestadounidense, Rakeyia Scott dice en repetidas ocasiones a los agentes que su marido no está armado y les pide que no le disparen mientras los policias le gritan que tire un arma. El video no muestra claramente si Scott iba armado o no. (Rakeyia Scott/Curry Law Firm via AP)
(Rakeyia Scott / AP)
Share

Los manifestantes que salieron a las calles para exigir que se difunda el video de un tiroteo policial en Charlotte podrían enfrentar obstáculos si las autoridades en North Carolina no emiten la grabación en el plazo de una semana.

Esto se debe a una ley estatal que entrará en vigor el 1 de octubre y que declarará que los videos captados por cámaras adheridas a los policías y sus patrullas son personales, no públicos y por lo tanto solo un juez puede autorizar su difusión, lo que podría complicar el asunto más que si fuera la propia policía la encargada de difundirlo.

La ley aprobada por la legislatura estatal, controlada por republicanos, va en contra de la tendencia nacional por la que muchas ciudades muestran mayor transparencia difundiendo las imágenes poco después de que ocurren este tipo de incidentes.

Anuncio

Las peticiones para la difusión del video se han convertido en el punto crucial de las protestas por el fallecimiento de Keith Lamont Scott. La policía dijo que el hombre de raza negra, que murió a tiros el martes, ignoró sus repetidas advertencias para dejar su arma. Vecinos señalaron que la víctima estaba sosteniendo un libro.

El jefe de la policía de la ciudad, Kerr Putney, dijo a reporteros el viernes que al menos un cámara corporal y una cámara de un auto patrulla filmaron el incidente. Según el funcionario, “la cuestión es cuándo” se dará a conocer el video y advirtió que esto no ocurrirá hasta que la Oficina de Investigación del Estado revise las pruebas.

Si el proceso se demora más de una semana, la nueva ley podría establecer una serie de obstáculos. Según el texto legal, solo un juez podrá valorar las peticiones y determinar la emisión de imágenes filmadas por cámaras corporales o por dispositivos instalados en autos policiales.

A partir del próximo mes, “la agencia no podrá emitirlas (...) Es el tribunal quien debe tomar esa decisión”, apuntó Jeff Welty, experto en derecho penal en la Universidad de North Carolina. Las agencias de seguridad sí podrán mostrárselas a los familiares de las víctimas en privado.

El gobernador Pat McCrory, que promulgó la ley en verano, declaró que el debate sobre las grabaciones muestra lo necesaria que era una ley que, según él, es justa y razonable.

“Asumo que el 1 de octubre, cuando entre en vigor la nueva ley, alguien solicitará esa cinta, y es muy probable que pase a una tercera parte (que funcionará de) árbitro, que sería el juez”, dijo a periodistas.

Las preguntas sobre cómo se desarrolló la balacera siguen sin responderse incluso después de que la esposa de Scott publicó un video captado con un celular que muestra los momentos previos y los posteriores. En la grabación pueden oírse los disparos, pero no se ven.

El senador estatal republicano John Faircloth, uno de los principales impulsores de la ley, cree que existe un fuerte argumento legal para que todas las peticiones de video pendientes a fecha de 1 de octubre se solucionen en base a los nuevos estándares.

Faircloth, que durante 16 años dirigió a la policía de la ciudad de High Point, apunta que la disposición legal unifica el criterio para gestionar este tipo de filmaciones en todo el estado; y discrepa con la premisa de que hará más difícil que los videos policiales lleguen al gran público.

Investigadores de Charlotte señalaron que, por el momento, las imágenes no pueden ser solicitadas como documento público porque forman parte de una investigación abierta.

Susanna Birdsong, experta legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), apuntó que los funcionarios pueden alegar que las peticiones presentadas esta semana no pueden estudiarse hasta que se cierre la pesquisa, por lo que pasarían a resolverse con la nueva ley.

Birdsong, cuyo grupo se opone a la norma, cuestiona la decisión del departamento de policía de Charlotte-Mecklenburg de clasificar las imágenes como parte del expediente del caso.

“Agrupar a todas las imágenes de cámaras corporales como parte de investigaciones penales no tiene mucho sentido y no sirve al propósito que se supone deben tener las cámaras corporales, que es asumir responsabilidades”, señaló.

El jefe de la policía de Charlotte dijo el viernes que las pesquisas están ahora en manos de autoridades estatales. “Una investigación a fondo se basa en múltiples factores, y le puedo decir que una evidencia nunca, nunca hace bueno un caso. Sé que las expectativas son que las imágenes puedan ser la panacea, pero yo puedo decirles que este no es el caso”, declaró.

Putney había dicho con anterioridad que el vídeo, considerado junto al resto de pruebas, respalda la versión policial. Al lado del fallecido se halló un arma pero ningún libro, explica.

Justin Bamberg, un abogado de la familia de Scott, vio el video con los familiares del finado y señaló que es imposible saber qué llevaba en las manos. La familia pidió que se difunda el video.

Anuncio