Anuncio

#WomenBoycottTwitter muestra apoyo para las mujeres acosadas

Share

Twitter Inc. le dio al mundo el hashtag. Ahora, la compañía de redes sociales está siendo testigo, primera mano, del poder de ese carácter.

Un boicot de 24 horas de Twitter por parte de mujeres sirvió como una protesta contra el silenciamiento de las voces de las mujeres y una muestra de apoyo a las mujeres que han sido acosadas en la plataforma de redes sociales, dijeron organizadores y prominentes participantes.

El hashtag #WomenBoycottTwitter, creado en respuesta a la suspensión temporal de la cuenta de Twitter de la actriz Rose McGowan el jueves, fue mencionado unas 240,000 veces desde el miércoles, de acuerdo con el rastreador de hashtags en tiempo real Keyhole.

Anuncio

McGowan, mejor conocida por su papel en la serie de televisión “Charmed”, fue suspendida temporalmente de Twitter en medio de una cadena de tweets sobre asalto sexual a raíz del escándalo de Harvey Weinstein. McGowan es una de varias actrices de Hollywood que han dicho que fueron víctimas de Weinstein.

Twitter dice que suspendió temporalmente la cuenta de McGowan porque twitteó un número de teléfono privado, una violación de los términos del servicio de la compañía. Horas más tarde, su cuenta fue restaurada.

Pero varias mujeres, incluida la directora Ava DuVernay, han notado que la misma oleada de apoyo no se materializó en la plataforma cuando las mujeres de color enfrentaron abusos. Los usuarios de Twitter cuestionaron por qué no se mencionó siquiera un boicot cuando la actriz y comediante Leslie Jones recibió una avalancha de tuits racistas y sexistas después del reinicio de la película “Cazafantasmas”.

Twitter ha sido durante mucho tiempo la plataforma desde la que se lanzan boicots y protestas en línea, incluida la campaña #DeleteUber que según se informa, provocó que más de 200,000 usuarios dejaran el servicio. Twitter ahora se convierte en el blanco de un boicot en un momento de crecientes críticas sobre la aplicación de sus propias reglas por parte de la compañía.

Durante años, Twitter se enorgulleció de permitir la libertad de expresión en su plataforma. Pero el enfoque de laissez faire de la compañía también ha sido criticado por permitir que el hostigamiento se propague.

Aunque Twitter ha presentado nuevas funciones a lo largo de los años, incluida una prueba de tweets de 280 caracteres, las nuevas opciones han hecho poco para eliminar el hostigamiento.

“Han innovado de otras maneras que realmente no abordan el problema principal que ha paralizado Twitter y su compromiso”, dijo Robert Hernández, profesor de periodismo digital en USC.

“Tener una plataforma que pueda tener un diálogo atractivo y realmente permitir que se escuchen voces ... tienen que lidiar con los trolls, las cuentas falsas, los matones, el racismo, el sexismo, la homofobia, las amenazas”, dijo Hernández.

El cofundador y presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo que la firma mitigaría ese problema con mayor moderación, pero la compañía ha sido criticada por su aplicación aparentemente desigual de las normas. Eso ha llevado a disculpas y al retroceso de Twitter sobre sus decisiones.

Un representante de Twitter dijo en un comunicado el viernes que la compañía estaba “orgullosa de habilitar y apoyar las voces en nuestra plataforma, especialmente las que hablan la verdad al poder”.

“Estamos junto a las mujeres y hombres valientes que usan Twitter para compartir sus historias, y trabajaremos duro todos para proteger esas voces”, dijo Twitter en el comunicado.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio