Anuncio

United Airlines no será multada por arrastrar a un pasajero fuera del avión

Share

United Airlines no será castigada por el gobierno federal después del retiro forzado de un pasajero de un vuelo, en abril pasado, que puso el foco en las crecientes tensiones entre las aerolíneas y los viajeros abarrotados.

El Departamento de Transporte concluyó su investigación acerca del episodio donde se arrastró al pasajero, el Dr. David Dao, y no encontró ninguna razón para multar a la compañía, tal como informó en una carta dirigida United, con fecha 12 de mayo.

Dao, pasajero de un vuelo que se dirigía de Chicago a Louisville, Kentucky, fue arrastrado hacia el exterior del avión por oficiales de seguridad tras negarse a abandonar su asiento, que United quería para un miembro de la tripulación. El médico de Kentucky, de 69 años de edad, sufrió una fractura de nariz, conmoción cerebral y perdió dos dientes en el hecho. El video del incidente publicado fue publicado en internet y se volvió viral.

Anuncio

La extensa carta del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) fue dada a conocer este miércoles por un grupo de derechos de pasajeros, Flyers Rights, que la obtuvo a través de una solicitud en el marco de la Ley de Libertad de Información.

Paul Hudson, presidente del grupo, criticó las conclusiones de la agencia federal y calificó el hecho como “flagrante en todos los sentidos de la palabra”. “Que el Departamento de Transporte llegue a la conclusión de que la conducta de United Airlines no justifica una acción coercitiva es un abandono del deber”, añadió.

Según el documento, la investigación que el departamento realizó acerca del incidente, del 9 de abril pasado, concluyó que United Airlines no había calculado la compensación adecuada para uno de los cinco pasajeros que fueron retirados del vuelo. Además, la aerolínea de Chicago se negó a entregar a Dao y a su esposa una copia escrita de las normas federales sobre cómo las compañías aéreas pueden proceder cuando los vuelos están sobrevendidos.

El DOT también resaltó que no encontró pruebas de que United usara criterios de raza, nacionalidad, sexo o religión para discriminar a cualquiera de los pasajeros que fueron retirados del avión, y afirmó que la aerolínea corrigió más tarde su error en el suministro de la compensación equivocada para el usuario. Además, informó que no se entregó una copia escrita de las reglas federales respecto de la sobreventa a Dao y su esposa sólo porque la pareja rápidamente dejó el avión rumbo al hospital, debido a las lesiones sufridas por el médico.

“En general, llevamos a cabo acciones coercitivas cuando un transportista exhibe un patrón o práctica de incumplimiento con las regulaciones de protección del consumidor del departamento y los estatutos antidiscriminatorios federales que aplicamos”, señaló la agencia. “Por lo tanto, concluimos que la acción coercitiva no está justificada en este asunto”.

El departamento no investigó la conducta de los tres policías del aeropuerto de Chicago que arrastraron a Dao desde su asiento cuando se negó a abandonar el avión después de un tripulante le dijera que debería tomar un vuelo posterior.

“No revisamos las acciones de los oficiales de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago porque no es el papel del DOT investigar la conducta policial”, detalló la carta.

Cuatro oficiales de la policía del aeropuerto involucrados en el retiro de Dao del avión fueron puestos en licencia administrativa hasta la realización de una investigación pertinente.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio