Anuncio

Trump quiere diferentes opciones educativas a nivel nacional. Esta es la forma en cómo podría funcionar

Share

En su reciente discurso al Congreso, el presidente Trump hizo eco de un tema de campaña de larga duración, instando a los legisladores a presentar una iniciativa de “opción escolar” que les permitiría a los “jóvenes en situación de desventaja” asistir a una “escuela pública, privada, charter, magnet o religiosa, o ser educados en casa”.

Uno de los invitados de Trump la semana pasada en la galería de la Cámara de Representantes fue Denisha Merriweather, quien, después de haber reprobado dos veces el tercer grado, señaló el presidente, se graduó de una escuela privada de la Florida, “con la ayuda de un programa de becas por crédito de impuestos”, y ahora está terminando una maestría.

El viernes, durante su primera visita oficial como presidente a una escuela católica dirigida por la diócesis de Orlando, Florida, Trump nuevamente destacó los vales escolares.

Anuncio

Si la presencia de Merriweather y la visita de Trump a Orlando son una indicativo, el modelo de Trump sobre cómo difundir la opción escolar podría ser el programa de Florida. Ese estado utiliza un programa de escuelas privadas.

En St. Andrew Catholic School en Orlando, Trump mencionó la posibilidad de becas por crédito fiscal como un camino a seguir, dijo Ron Matus. Matus es el director de política y asuntos públicos para Step Up for Students, la organización que administra las donaciones de becas de Florida.

Aquí está un manual sobre la elección de escuela privada en Florida, y cómo podría traducirse a nivel nacional y afectar incluso a los estados reacios a los vales tales como California.

¿Qué son los vales escolares?

Los vales proporcionan dinero público a las familias para que los niños puedan asistir a escuelas privadas, incluyendo a escuelas religiosas.

¿Por qué son tan controversiales?

Los opositores, incluyendo a muchos demócratas, creen que empañan o incluso violan la separación de iglesia y estado, y estos críticos se preocupen sobre el uso de fondos públicos sin una reglamentación adecuada.

¿Qué son las becas por crédito de impuestos, y en qué se diferencian de los vales?

Existen dos modelos diferentes de programas de crédito de impuestos para pagar la matrícula.

Uno les permite a los padres de familia anular una cierta cantidad de impuesto sobre la renta y aplicar ese dinero hacia la matrícula de una escuela privada. La deducción suele ser mucho menor que el costo de la matrícula, por lo que algunos sostienen que beneficia más a las personas que ya tienen los medios para enviar a sus hijos a esas escuelas.

El otro modelo, que Trump ha elogiado, es más indirecto. Las empresas obtienen exenciones fiscales por donar dinero a organizaciones sin fines de lucro. Esas organizaciones entonces les otorgan becas a los estudiantes para asistir a escuelas privadas o parroquiales.

¿Cómo funciona la beca por crédito de impuestos de Florida?

Las empresas obtienen dólar por dólar en crédito de impuestos por sus contribuciones a las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen becas. Dependiendo del tipo de impuesto, puede recibir un crédito de entre 50% al 100% de sus obligaciones fiscales a través del programa.

Los padres de familia solicitan las becas mediante la presentación de recibos de sueldos, declaraciones de impuestos y otros documentos financieros. Si son elegibles, puede obtener hasta $5,886 por estudiante y aplicar ese dinero a la matrícula en una lista de escuelas privadas K-12. Este año el costo promedio de las escuelas privadas en Florida es de $7,864.

¿Quién es elegible para una beca por crédito de impuestos de Florida?

El programa se centra en las familias de bajos ingresos. Inicialmente, las familias que hacen hasta el 185% sobre la línea federal de pobreza, o que ganaban alrededor de $45,000 por una familia de cuatro, eran elegibles para becas nuevas, y podían renovarlas si llegaban hasta el 200% de la línea federal de pobreza, dijo Matus.

A partir de este año escolar, las familias de mayores ingresos que conforman hasta el 260% sobre la línea de la pobreza, o $64,000 para una familia de cuatro, fueron elegibles para cantidades de beca más pequeñas. En total, unos 98,000 estudiantes utilizan las becas.

¿Qué tipo de escuelas reciben el dinero?

Ochenta y cinco por ciento de las escuelas de Florida que acepten las becas son escuelas religiosas, según David Figlio, profesor de educación y política social en Northwestern University, quien evaluó el programa hace unos años.

¿A qué tipo de normas se enfrentan las escuelas?

Los estudiantes que utilizan las becas para asistir a estas escuelas no realizan exámenes estandarizados a nivel estatal, pero sí toman otro examen, con resultados que se reportan por separado.

Las escuelas que reciben $250,000 al año del programa de becas necesitan que un contador público independiente acreditado presente una auditoría sobre sus prácticas financieras, para asegurarse de que no estén utilizando indebidamente los fondos públicos.

Un número de escuelas privadas que reciben dinero de las becas, específicamente para servir a los estudiantes con discapacidades, han tenido problemas, tales como fraude y falsificación. Cuando la secretaria de Educación Betsy DeVos llamó a Florida un modelo para la reforma escolar, Megan Allen, la exprofesora del año del estado, respondió en Twitter que ella “no lo recomendaría”.

¿Cómo se desenvuelven académicamente los estudiantes que utilizan el dinero de la beca?

Figlio dijo que su investigación muestra que, en promedio, “a los estudiantes no les fue ni mejor y ni peor de cómo predije que les iría si hubieran permanecido en escuelas públicas”. A pesar de ese hallazgo, algunas escuelas privadas tuvieron resultados significativamente mejores que las escuelas públicas, mientras que a otras les fue peor. Figlio no encontró patrones entre los primeros y los últimos lugares.

Los opositores de los vales se preocupan de que el desvío de fondos públicos a escuelas privadas podría significar la muerte de las escuelas públicas tradicionales. ¿Afectaron los vales a las escuelas públicas en Florida?

No. En cierta medida, han ayudado.

Se registraron leves mejorías en las escuelas públicas que de repente tuvieron que competir contra las escuelas privadas por estudiantes y dinero.

¿Qué aspecto tiene una beca por crédito de impuestos nacionales?

Trump ha proporcionado pocos datos específicos, pero Michael Petrilli, presidente del Instituto Thomas B. Fordham en Washington, un experto de derecha, cree que una de las opciones podría implicar becas por crédito de impuestos que podrían ser utilizadas a través de los límites estatales. “Si eso pasa, podría significar que los vales estarían llegando a California”, dijo Petrilli.

Los californianos rechazaron dos veces las iniciativas que proponían los programas de vales. La posibilidad de los vales preocupa a algunos de los funcionarios del estado. Si una mayor cantidad de colegios privados abren como resultado, dijo Mike Kirst, presidente de la Junta de Educación de California, los distritos escolares recibirán significativamente menos dinero del estado.

¿Cómo se puede convertir en ley un programa de vales?

El Congreso podría añadir una beca por crédito de impuestos a un proyecto de ley de reforma fiscal en un esfuerzo por eludir los comités de educación y llevarse consigo a algunos republicanos que quieren la reforma fiscal pero que de lo contrario podrían oponerse a los vales. Los sindicatos de maestros y otros críticos de la opción escolar se han comprometido a luchar contra dicho plan.

La visita de Trump a la escuela de Florida dividió por lo menos un hogar, por lo menos un poco. Myrna Saint-Juste y su hijo, Marcus Millen, de 16 años de edad, un egresado de St. Andrew, fueron invitados por la escuela para hablar con Trump.

Saint-Juste, una inmigrante haitiana y partidaria de Hillary Clinton, está de acuerdo con Trump en cuanto a la opción escolar, pero eso es todo.

Ella rechazó la invitación. Su hijo la aceptó.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio