Anuncio

El guardia del casino alertó al hotel antes de que iniciara la masacre en Las Vegas. Entonces, ¿por qué tomó tanto tiempo detenerlo?

Share

Antes de que la masacre de Las Vegas diera inicio, un guardia de seguridad del hotel Mandalay Bay, herido por Paddock, llamó a los administradores del hotel para avisarles de la presencia de un hombre armado en el piso 32, dijo el martes un investigador a Los Angeles Times.

Pero la policía no llegó al sitio donde el guardia había sido herido, hasta que Stephen Paddock terminó de disparar –alrededor de 10 minutos- contra una multitud que participaba en un concierto de música country, según revela la investigación.

La revelación de que la seguridad del hotel había sido alertada llega un día después de que la policía de Las Vegas cambió su cronología de cómo ocurrió la masacre del festival de música country de la Ruta 91 el pasado 1 de octubre. La nueva versión indica que el guardia de seguridad Jesús Campos, fue herido por Paddock, alrededor de seis minutos antes de que diera inicio la masacre.

Anuncio

“Llamó a seguridad del hotel antes de que” comenzara el ataque, posiblemente usando un teléfono ubicado en el pasillo, dijo el asistente del Sheriff del condado de Clark, Tom Roberts. “Llamó manualmente y usó su radio para llamar. ... Eso fue lo que nos informaron esta mañana”.

Roberts dijo que no sabía con exactitud a qué hora llamó Campos o si el hotel inmediatamente pasó la información a la policía.

“Simplemente no sabemos cuánto tiempo le llevó llamar. Le están disparando, corre, le siguen disparando, hasta que encuentra algún sitio para cubrirse es cuando suponemos que hizo la llamada”, dijo Roberts.

Una portavoz de la compañía propietaria de Mandalay Bay parecía disputar la cronología presentada por la policía, pero no explicó por qué.

“Esto sigue siendo una investigación en curso con un montón de piezas sin resolver. Según lo evidenciado por las conferencias de prensa de las autoridades durante la semana pasada, muchos hechos aún no se han verificado y continúan cambiando a medida que se van revisando los acontecimientos”, dijo Debra DeShong, portavoz de MGM Resorts International en un comunicado. “No estamos seguros de que el cronograma más reciente que se ha comunicado públicamente sea el definitivo, y creemos que lo que se está expresando por la policía podría no ser exacto”.

DeShong añadió: “No es apropiado que hagamos más comentarios en este momento sobre lo que sigue siendo una investigación en curso por parte de las autoridades”.

Paddock, de 64 años, inversionista de bienes raíces y jugador profesional de Mesquite, Nevada. También pudo haber seguido disparando en el pasillo del hotel. Hay indicios de que un trabajador de mantenimiento apareció en el pasillo de la puerta de Paddock durante el tiroteo, y el pistolero pudo haber interrumpido sus disparos contra la multitud para disparar nuevamente hacia el pasillo, dijo Roberts.

“No creo que le haya tomado mucho tiempo al hotel y a la policía responder al tiroteo”, dijo Roberts.

Roberts dijo que el hotel envió su propio equipo de seguridad armada al piso 32º piso, que llegó “a la misma hora” que la policía de Las Vegas, - alrededor de las 10:17 p.m.- Pero el asesino a las 10:15 p.m. ya había terminado de disparar desde la ventana del hotel.

Cuando la policía entró en la habitación, Paddock ya se había suicidado.

Algunos agentes de la policía estaban dentro del edificio del Mandalay Bay respondiendo a otra llamada no relacionada cuando ocurrió el ataque, dijo Roberts.

No hay cámaras de vigilancia de los pasillos del hotel, sólo hay en las áreas de acceso a los elevadores, y las marcas de tiempo en los sistemas de comunicaciones del hotel, en algunos casos, han sido inexactas, dijo Roberts.

“Por favor recuerden esto - nuestro enfoque ha sido tratar de encontrar los motivos detrás del ataque y tratar de rastrear sus pasos”, dijo Roberts. Compilar la secuencia de los eventos ocurridos en el pasillo, dijo, “no ha sido la prioridad para nosotros”.

Dijo que las autoridades esperaban publicar un cronograma completo el viernes.

Roberts también elogió Campos. “En mi opinión, creo que interrumpió la masacre”, dijo Roberts. “El hecho de que el guardia de seguridad estuviera presente, logro que se acortara la cantidad de tiempo que disparó contra la multitud”.

El abogado Richard A. Patterson, quien ya ha presentado documentos legales para impedir la distribución de los bienes de Paddock, dijo que las últimas revelaciones de un retraso de seis minutos entre la agresión a Campos y el inicio del tiroteo de Paddock, sugieren “incompetencia” por parte del Mandalay Bay.

“Estamos hablando de seis minutos. Esto es sorprendente y más sorprendente es que no respondieron más rápido”, dijo Patterson, quien está planeando una acción legal contra MGM Resorts International en nombre de las víctimas.

“Hay ascensores de alta velocidad en el piso 32. Un par de minutos hace toda la diferencia”, dijo Patterson. “Al menos podrían haber distraído al asesino Tal vez podrían haber impedido la masacre”.

Las autoridades han dicho que Paddock había montado cámaras fuera de su habitación y comenzó a disparar a Campos a través de la puerta de la habitación cuando el guardia llegó a revisar una puerta abierta en la habitación de otro huésped. Campos fue herido en la pierna. Los oficiales calculan que Paddock disparó 200 cartuchos tan solo en el pasillo.

Además de más de 20 rifles, Paddock tenía un equipo de supervivencia en su habitación de hotel, incluyendo un chaleco antibalas, dijo el martes una fuente policial.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio