Anuncio

Texas: un hombre bueno con una pistola se enfrentó a un tipo malo con una pistola

Share

El asesino llevaba un chaleco antibalas y una máscara con una calavera blanca.

Devin P. Kelley tenía un historial de violencia doméstica que debería haberle impedido poseer armas, pero estaba armado con un rifle semiautomático Ruger de 5,56 milímetros que se le permitió comprar debido a un error burocrático de la Fuerza Aérea. .

Por el contrario, su adversario, Stephen Willeford, estaba descalzo.

Willeford estaba en su casa el domingo en Sutherland Springs cuando su hija escuchó el tiroteo al lado de la Primera Iglesia Bautista, y fue a ver qué estaba pasando. Varios de sus amigos estaban dentro.

Ex instructor de la Asociación Nacional del Rifles, Willeford se llevó consigo el rifle de asalto estilo AR-15 que guarda en una caja fuerte.

Anuncio

Lo que sucedió después fue un escenario casi inaudito en los tiroteos masivos, pero a menudo sugerido por aquellos que están a favor de que la ciudadanía este bien armada: Un espectador armado se enfrenta al asesino en masa y lo persigue hasta abatirlo.

Dos de los disparos de Willeford aparentemente golpearon a Kelley, uno en la pierna y otro en el torso. El pistolero dejó caer su arma y huyó en un SUV.

Willeford había sido lo suficientemente valiente, y lo suficientemente hábil. Pero él no había sido lo suficientemente rápido. De vuelta en la iglesia, Kelley había matado a 26 personas y herido a otras 20, incluidos muchos niños, en el quinto tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos.

El lunes, a medida que se aclararon más detalles sobre el tiroteo, el pistolero y el buen samaritano parecían representar cada vez más los dos polos del debate político nacional sobre el control de armas y la posesión de armas.

En un extremo del espectro político, Willeford encarnaba el axioma de la NRA de que “lo único que detiene a un tipo malo con una pistola es un buen tipo con una pistola”: el argumento de que la mejor defensa contra los asesinatos masivos es una población civil mejor entrenada, lista para defenderse, en cualquier lugar, en cualquier momento.

“Esto va a suceder nuevamente”, dijo Ken Paxton, procurador general de Texas, y republicano. “Todo lo que puedo decir es que al menos en Texas tenemos la oportunidad de portar armas ocultas”, incluso en iglesias, y sugirió “ armar a algunos feligreses para que puedan responder a algo como esto”.

En el lado opuesto del espectro, Kelley parecía representar críticas liberales sobre el fácil acceso a las armas. Tenía un historial de violencia doméstica, pero se le permitió comprar cuatro armas entre 2014 y 2017, incluido el rifle semiautomático de alta velocidad que utilizó para matar a sus víctimas.

Kelley, quien sirvió en la Fuerza Aérea pero fue expulsado por comportamiento violento, parece haber caído entre las grietas del sistema nacional de verificación de antecedentes debido a un error administrativo.

“Simplemente es demasiado fácil para las personas peligrosas comprar armas, y fortalecer nuestro sistema de verificación de antecedentes es un paso crítico para detenerlos”, dijo en un comunicado Kris Brown, copresidente del grupo de control de armas de la Campaña Brady.

“Todos los estadounidenses deberían preguntar a nuestros líderes, ¿cómo es que un hombre que fue sometido a un consejo de guerra por abuso doméstico y luego dado de baja del ejército pudo comprar estas armas?”, dijo Brown.

En 2012, Kelley fue juzgado por un consejo de guerra por golpear el cráneo de su hijastro y agredir a su esposa. Fue condenado y sentenciado a un año de reclusión en la base naval de Miramar, cerca de San Diego, antes de recibir una baja por mala conducta en 2014.

“A este tipo no se le debería haber permitido comprar un arma”, dijo Rachel VanLandingham, una jueza jubilada defensora de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que ahora es profesora en Southwestern Law School, citando la ley federal.

VanLandingham dijo que normalmente cuando se abre una investigación por una ofensa seria en una base de la Fuerza Aérea, se ingresa a una base de datos del FBI.

Después de que se da a conocer el resultados de la corte marcial, dijo, se supone que esos investigadores deben entrar en la base de datos, lo que, en este caso, habría impedido que Kelley comprara un arma.

“No sé dónde ocurrió el problema”, dijo. “Esa es la pregunta del millón”.

En un comunicado, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Confirmó que la condena de Kelley no se ingresó en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI como debería haber sido.

El Departamento de Defensa de EE. UU. también examinará si otros casos también han sido omitidos erróneamente.

Esa supervisión significaba que, en última instancia, Willeford, quien vivía al lado de la Primera Iglesia Bautista, fuera el primero en enfrentar a un peligroso pistolero. Después del disparo de Willeford “se metió en su vehículo y disparó otras dos balas por la ventana lateral”, dijo.

Fue entonces cuando Willeford llamó a un conductor que se encontraba cerca, Johnnie Langendorff, de 27 años, y los dos empezaron a perseguir al pistolero. La persecución alcanzo hasta las 95 millas por hora hasta que el asesino perdió el control del auto y salió de la carretera.

“Nos acercamos a solo unos pies de él y luego simplemente salió de la carretera”, dijo Langendorff en una entrevista. Los dos hombres esperaron en el camino, mientras Willeford apuntaba con su arma al vehículo de Kelley. El SUV y su conductor no se movieron. Cinco minutos después, docenas de oficiales de la ley descendieron a la escena. Kelley estaba muerto.

Antes de estrellarse, había usado su teléfono celular “para notificar a su padre que había recibido un disparo y que no creía que lo lograría”, dijo Freeman Martin, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Posteriormente, se pegó un tiro”.

Si bien la mayoría de los residentes de la comunidad son muy unidos y profundamente religiosa, en gran medida están a favor de las armas, no estaban de humor para discutir si la gente debe portar o no armas. En lo que si estaban sde acuerdo era en que Langendorff y Willeford eran héroes, y representaban lo mejor de Sutherland Springs.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio