Anuncio

El asesino de Las Vegas hirió a un guardia de seguridad seis minutos antes de abrir el fuego, revela la policía

Share

La policía ha modificado radicalmente su relato de cómo ocurrió la masacre de Las Vegas ocurrida el pasado 1 de octubre, revelando que el hombre armado disparó contra un guardia de seguridad del hotel Mandalay Bay, seis minutos antes de abrir el fuego contra los asistentes al concierto de música country, planteando nuevas preguntas sobre por qué la policía no pudo localizar la ubicación del pistolero antes.

Los agentes habían dicho previamente que el pistolero Stephen Paddock, de 64 años, de Mesquite, Nevada, disparó contra el guardia de seguridad del Mandalay Bay, Jesús Campos, después de que Paddock había descargado miles de balas contra los asistentes al concierto

Las autoridades dijeron que Campos, que recibió un balazo en una pierna, hizo que la atención del pistolero se centrara en el pasillo del hotel, donde Campos estaba revisando la puerta abierta en la habitación de otro huésped.

Anuncio

Al respecto, el Sheriff del Condado de Clark, Joe Lombardo, dijo el lunes que Paddock hirió a Campos antes de disparar contra la multitud - a las 9:59 p.m. - y ahora no sabían por qué Paddock detuvo su ataque durante unos minutos.

Paddock, que había colocado cámaras de seguridad fuera de su habitación, disparó a Campos a través de la puerta de su suite, que estaba equipada con una cámara para examinar el pasillo. La policía dijo que Paddock hizo 200 disparos en el pasillo.

Los investigadores dijeron anteriormente que el guardia de seguridad había sido herido después de que Paddock ya había pasado 10 minutos disparando contra la multitud.

En un comunicado publicado la semana pasada, los investigadores dijeron que Paddock había dejado de disparar contra los asistentes al concierto que se llevaba a cabo al otro lado de la calle a las 10:15 p.m., y los primeros policías llegaron al piso del hotel donde se encontraba Paddock a las 10:17 p.m. y que encontraron a Campos herido a las 10:18 p.m. Fue él quien dirigió a los oficiales a la suite donde se encontraba el asesino.

En una conferencia de prensa el miércoles, Lombardo dijo que “había supuesto” que Paddock detuvo su tiroteo porque el pistolero, usando sus cámaras de espionaje, “observó el guardia de seguridad, y temía que estuviera a punto de ser descubierto, así que estaban haciendo todo lo posible para averiguar qué había ocurrido en ese momento “.

En otra conferencia de prensa la semana pasada, Kevin McMahill, sub sheriff del condado de Clark, dijo que Campos “había notificado a su despacho, lo cual fue absolutamente crítico para nosotros, porque supimos la ubicación, y asesoró a los agentes que respondieron cuando llegaron”.

Pero el lunes, la versión de las cosas cambió.

“El señor Campos fue encontrado por el asesino antes de disparar contra la multitud “, dijo Lombardo en una conferencia de prensa.

Los policías que comenzaron a buscar en el hotel después de que comenzara el tiroteo, no sabían que un guardia de seguridad del hotel había sido herido “hasta que lo encontraron en el pasillo después de salir del ascensor”, dijo Lombardo. No dijo si Campos notificó al departamento de seguridad del casino después de que le dispararon.

Un portavoz de la policía no respondió a varias preguntas de Los Angeles Times buscando aclaraciones sobre la nueva línea de tiempo.

Charles “Sid” Heal, un comandante retirado del Condado de Los Ángeles y experto táctico, dijo que la nueva línea de tiempo “cambia toda la perspectiva del tiroteo”.

Heal dijo que si la policía hubiera sabido de inmediato que un guardia había sido baleado, se habrían precipitado a la habitación cuando el pistolero todavía estuviera disparando. Dijo que esta situación parecía demostrar una escasa comunicación entre las dos dependencias policiacas.

Después de que hirió a Campos, un trabajador de mantenimiento apareció en el piso 32 y “Campos impidió que también fuera herido”, dijo Lombardo.

Los representantes del Mandalay Bay y del sindicato que representa a los guardias de seguridad del hotel, no respondieron inmediatamente a los mensajes para obtener sus comentarios.

Lombardo dijo que los investigadores todavía no han descubierto el motivo del ataque de Paddock y que no habían encontrado evidencia de un segundo pistolero. Los investigadores dijeron que Paddock no fue visto con nadie antes del ataque.

Lombardo también revisó la fecha en que la policía cree que Paddock se registró en Mandalay Bay. Aunque inicialmente dijeron que se había registrado el 28 de septiembre, tres días antes del tiroteo, ahora creen que se registró el 25 de septiembre.

Lombardo dijo que los investigadores habían compilado 200 “momentos” de Paddock moviéndose por Las Vegas antes del ataque, y siempre estivo solo.

El sheriff también dijo que Paddock había comenzado a perforar un agujero junto a la puerta de su suite, pero la perforación aparentemente no se completó, y los funcionarios no estaban seguros de cuál era el objetivo del agujero.

Lombardo dijo que los investigadores habían encontrado “alguna evidencia de medicamentos” utilizados por Paddock pero se negó a dar más información.

Las autoridades han comenzado a devolver artículos personales que fueron dejados por el público cuando huían de las balas.

El jefe adjunto de bomberos John Steinbeck del condado de Clark dijo que 99 personas fueron al Centro de Asistencia Familiar en el centro de convenciones de Las Vegas para recuperar artículos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio