Anuncio

Donaciones para Las Vegas: cómo saber si la entidad benéfica con la que colabora es legítima

Share

A la luz del interés público nacional por ayudar a las familias de las víctimas de Las Vegas, el procurador general de California emitió una alerta al consumidor este miércoles donde indicó las medidas que deben tomarse para garantizar que las donaciones lleguen, efectivamente, a organizaciones de caridad legítimas.

El domingo por la noche, Stephen Paddock, residente de Nevada, empleó varias pistolas para disparar contra más de 22,000 espectadores desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, antes de quitarse la vida. Más de 500 personas resultaron heridas y otras 59 perecieron en el ataque.

“California apoya a sus vecinos de Las Vegas... Desafortunadamente, algunos tratan de capitalizar nuestra generosidad en tiempos de tragedia. Estos individuos sin escrúpulos establecieron falsas instituciones benéficas que simulan ayudar a las víctimas sólo para llenar sus propios bolsillos “, declaró el fiscal general Xavier Becerra en un comunicado.

Anuncio

A continuación, algunos consejos para garantizar que la institución a la que se desea donar es legítima:

  • Compruebe el estado de su registro. Las organizaciones benéficas en California deben aparecer en el Registro de Fideicomisos de Caridad, en este enlace. La organización está obligada a presentar informes financieros anuales que se pueden encontrarse también online.
  • Done únicamente a organizaciones de su confianza.
  • Haga consultas a los trabajadores de la organización y no ceda a las presiones de los operadores telefónicos. Cuando hable con uno de ellos, pregunte el nombre oficial de la institución benéfica, si está registrada en California, para quién estará destinada la donación, cuánto de ella irá directamente a la organización, cuánto se reserva para gastos generales y compensaciones y cuánto se destina al operador. Siempre se tiene derecho a decir que no y siempre se puede colgar el teléfono o marcharse.
  • Compruebe la dirección URL de la institución que está visitando. Muchos sitios fraudulentos establecen páginas con direcciones de sitios casi idénticas a las organizaciones a las que imitan.
  • Tenga cuidado con las organizaciones de redes sociales. Determine qué porcentaje de la donación se destina a caridad y cuánto a la plataforma que alberga la página de donaciones.
  • Nunca entregue su número de seguro social para una donación, ni la información de su tarjeta de crédito a una organización con la cual no está familiarizado. Sepa la política de privacidad de la entidad antes de proporcionar información personal, ya que algunos grupos venden listas con los datos de los donantes a otras entidades.

Las quejas por estafas de organizaciones benéficas pueden presentarse ante la oficina del fiscal general de California, al (800) 952-5225.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio