Anuncio

Condenan a cinco años de prisión al bombero que inició incendios forestales para no aburrirse

Share

Un exbombero del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California fue condenado a cinco años de cárcel después de admitir que había iniciado una serie de incendios forestales para impresionar a otros, ganar más por horas extra y para no aburrirse, afirmaron este miércoles los fiscales.

Benjamin Cunha, de 33 años de edad y residente de Placerville, se declaró culpable este martes en Sacramento de un cargo de incendio intencional. El hombre deberá pagar $246,862 en concepto de resarcimiento, y entregarse a las autoridades carcelarias federales antes del 18 de julio, según documentos de la Corte de Distrito de los EE.UU.

“Tal como admitió en su declaración de culpabilidad, el acusado inició varios incendios, con total indiferencia del daño que ocasionaba a la vida y la propiedad”, afirmó en un comunicado el fiscal federal Benjamin B. Wagner.

Anuncio

Cunha era un bombero estacional cuando comenzó los incendios intencionales, durante los veranos de 2006 y 2007, en los condados de Amador y El Dorado, informaron los fiscales.

De acuerdo con el expediente judicial, al generar incendios que luego probablemente ayudaría a extinguir, Cunha deseaba impresionar a sus colegas bomberos con sus habilidades, percibir una mayor paga debido al trabajo en horas extra y vencer el aburrimiento.

Los incendios dañaron tanto tierras estatales como federales, y en 2008 Cunha se declaró culpable de los cargos estatales. Fue condenado a un año de prisión por ellos.

Al término de su condena, Cunha fue identificado como el principal sospechoso de otros dos incendios, desatados durante 2013 en los mismos condados. Al menos uno de los sinestros se había iniciado mediante un dispositivo sensor de tiempo, la misma herramienta que él admitió haber usado para generar más de dos docenas de incendios forestales unos años antes, según revelan los documentos judiciales.

Sin embargo, la acusación de la cual Cunha se declaró culpable este martes no estaba relacionada con esos incendios de 2013. Los fiscales manifestaron que temían que el hombre iniciara más incendios durante la investigación de los episodios de 2013, y por ello optaron por acusarlo de los dos incendios en tierras federales ocurridos en 2007. Cunha ya había admitido ser el responsable de ellos en una audiencia grabada en video, según documentos oficiales.

“Cunha no tuvo consideración alguna por la seguridad de los bomberos de California cuando inició esos incendios, y los expuso a un grave peligro durante las maniobras de extinción”, afirmó Jill A. Snyder, agente del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives.

En esa entrevista con la policía, Cunha admitió haber desarrollado el dispositivo sensor del tiempo con sus conocimientos como bombero. Su objetivo era “crear incendios lo suficientemente grandes para que su extinción requiera de importantes cantidades de recursos”, dicen los documentos.

En los informes de sentencia, los fiscales pidieron que Cunha sea enviado a prisión por más de cinco años, con el argumento de que “hay una fuerte necesidad de proteger a la comunidad”.

En una carta enviada al juez federal John Mendez, sus padres, Edward y Kathy Cunha, pidieron al juez que tenga en cuenta los años de servicio comunitario de su hijo y su condena pasada.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio