Anuncio

Estados Unidos deporta a Honduras a exmodelo hondureña implicada en caso de corrupción

Share

La exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina, acusada por la Justicia de su país de lavado de activos, llegó deportada a Honduras desde Estados Unidos, donde estaba detenida desde 2015 por entrar ilegalmente en esa nación, informó una fuente oficial.

Molina, de 28 años, llegó a San Pedro Sula, norte de Honduras, en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos junto a otro grupo de 130 hondureños indocumentados, indicó el Ministerio Público hondureño en una declaración oficial.

Tras su llegada al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Molina fue detenida por agentes de la Policía Nacional, según imágenes transmitidas por canales de la televisión local.

Anuncio

La exmodelo, que fue detenida el 5 de enero de 2015 en la zona fronteriza en Nuevo México por entrar ilegalmente en Estados Unidos, es acusada por la Fiscalía hondureña de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Molina, quien tenía desde diciembre de 2014 una alerta roja de búsqueda internacional, según la prensa hondureña, habría sido amante del exjefe de compras del IHSS José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

Según el Ministerio Público, Zelaya traspasó a Molina un poco más de 9,6 millones de lempiras (más de 435.200 dólares) a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa.

Molina fue acusada junto a los hermanos Vanessa Maribel y José David Cardona, este último en prisión preventiva desde el pasado 2 junio tras ser arrestado una semana antes en Tegucigalpa, añadió.

Cardona, quien estuvo prófugo desde diciembre de 2014, también es acusado por lavado de activos, delito que en Honduras es castigado con una pena de entre 15 y 20 años de cárcel, según el Código Penal.

Por este caso guarda prisión el último director de la institución de seguridad social, Mario Zelaya, quien está detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.

El periodista deportivo hondureño Henry Gómez fue condenado este lunes a cuatro años y seis meses de prisión conmutables a razón de 44 centavos de dólar diarios, por este mismo caso.

Gómez, de 47 años, fue condenado por “lavar” 605.000 lempiras (un poco más de 26.400 dólares) a través de tres empresas falsas, según el poder Judicial.

El caso del Seguro Social es uno de los que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (Maccih), de la Organización de Estados Americanos, investigará y que salpica a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos, modelos y periodistas, entre otros.

Anuncio