Anuncio

Mark Morgan, veterano del FBI dirigirá Patrulla Fronteriza

Share

Un veterano del FBI fue nombrado el lunes como jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, un notable cambio respecto a la práctica tradicional de escoger a alguien de las propias filas.

Mark Morgan, que dirigió brevemente el departamento de asuntos internos de la dependencia matriz de la Patrulla Fronteriza, estará a cargo de un presupuesto anual de varios miles de millones de dólares al frente de la agencia que está en la mira del debate nacional sobre seguridad fronteriza e inmigración.

Su selección no refleja una falta de confianza en el liderazgo ni el rendimiento de la Patrulla Fronteriza, dijo el comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, R. Gil Kerlikowske.

Anuncio

Recalcó que casi todas las agencias policiales federales — desde la Guardia Costera hasta la agencia federal antidrogas (DEA) — han tenido líderes provenientes de otras agencias.

“En el caso de la Patrulla Fronteriza, los actuales líderes, desde el cuartel general hasta agentes de campo, son el mejor grupo de hombres y mujeres con quienes haya trabajado en mis más de 40 años de servicio”, escribió en un memorándum al personal.

Morgan no es completamente ajeno a la Patrulla Fronteriza. En el 2014, el FBI le prestó a Morgan a Aduanas y Protección Fronteriza como comisionado asistente interino para asuntos internos. En ese puesto supervisó una amplia revisión de quejas de uso de fuerza excesiva y faltas graves de empleados.

En estos momentos, Morgan es un director asistente del FBI que encabeza la división de entrenamientos. Se integró al buró como agente en Los Ángeles en 1996 y ha ocupado varios cargos, incluyendo jefe de la oficina en El Paso, Texas.

“El excelente trabajo investigativo de Mark y su liderazgo han sido un beneficio incalculable para el FBI y se le extrañará”, dijo el director James Comey.

Morgan remplaza a Michael Fisher, que se retiró en el 2015r luego de cinco años en el cargo.

Anuncio