Anuncio

EEUU deja tasas de interés sin variar

Share

La Reserva Federal decidió dejar inalteradas las tasas de interés debido a la incertidumbre en el mercado laboral, y no dio indicio alguno de cuándo las aumentaría de nuevo.

El banco central estadounidense, en un comunicado tras su reunión concluida el miércoles, dijo que el crecimiento del mercado laboral se ha atenuado aun cuando la economía en general está creciendo a buen ritmo.

El instituto financiero indicó que necesita tener un panorama más claro sobre la situación económica antes de decidir sobre un aumento de las tasas de interés. Explicó que han disminuido los efectos sobre las exportaciones.

Anuncio

La Reserva Federal tenía las tasas de interés en mínimos históricos, hasta que en diciembre aumentó su tasa principal de 0,25% a 0,50%.

Algunos economistas vaticinan que el banco aumentará las tasas de interés en julio si el mercado laboral se recupera y si se calman los mercados tras el referéndum de Gran Bretaña sobre si quedarse o irse de la Unión Europea.

La Reserva Federal publicó sus pronósticos más recientes sobre la economía, que muestran cómo sus directivos pronostican aumentos de las tasas de interés en los meses venideros. Un sondeo de los 17 funcionarios halló que seis de ellos creen que habrá sólo un aumento de las tasas este año, comparado con uno solo en marzo. En promedio, la expectativa es que habrá dos aumentos de las tasas en el año en curso, la misma cifra sugerida por el sondeo de marzo.

Las expectativas sobre aumentos de las tasas en los años venideros disminuyó: en promedio, la creencia es que habrá tres aumentos en el 2017 y otros tres en el 2018, comparado con cuatro según el sondeo anterior. Tal variación parece indicar que los expertos del banco central siguen consternados por la lenta recuperación económica, en que las cifras de desempleo e inflación lucen ambivalentes, y parecen estar satisfechos con las tasas de interés en el nivel bajo donde están.

La decisión del banco central de dejar las tasas de interés sin variar fue aprobada por 10 votos a favor y ninguno en contra. Esther George, directora de la Reserva Federal de Kansas City, que en ocasiones anteriores discrepaba de la decisión y expresaba deseos de aumentar más rápido las tasas, esta vez estuvo de acuerdo con la mayoría.

Desde hace varias semanas se estimaba que en esta reunión la Reserva Federal consideraría aumentar las tasas de interés. Tal creencia estaba basada en las minutas de la reunión de abril, en que se sugería que un aumento de las tasas se daría si las contrataciones y el crecimiento económico se fortalecían, y si crecían las presiones inflacionarias hacia la meta de 2%, señalada por el banco central como su meta deseada.

Pero este mes, el gobierno estadounidense informó que la economía añadió apenas 38.000 empleos en mayo, la cifra más baja en cinco años, y que el crecimiento del mercado laboral durante los últimos tres meses había sido en promedio de 116.000 empleos, comparado con 230.000 en los 12 meses antes de abril.

Anuncio