Anuncio

García: Voy a Washington para que dejen de culpar a migrantes por los problemas de EEUU

Share
HOY

“Voy a Washington para detener la práctica de culpar a los inmigrantes por los problemas de nuestro país,” declaró el representante federal electo, Jesús “Chuy” García, tras resultar victorioso, y prometió desafiar en la Cámara de Representantes las políticas del presidente Donald Trump.

El comisionado del Condado de Cook (Illinois), Jesús ‘Chuy’ García, se impuso al republicano Mark Lorch con casi el 86% de los votos y ocupará el asiento que dejará vacante el representante federal Luis Gutiérrez, un popular defensor de los inmigrantes en el Congreso.

La victoria de García llega 11 meses después de que Gutiérrez anunció su retiro y respaldó a García para que representara al 4to Distrito de Illinois, que incluye áreas muy latinas del noroeste y sudoeste de la ciudad, así como de algunos suburbios.

Anuncio

Voy a Washington para ser su humilde representante mientras lucho ferozmente por nuestros valores como siempre lo he hecho”

— Jesús ‘Chuy’ García, miembro electo de la Cámara de Representantes de EEUU del 4to distrito de Illinois

Con la elección “Chicago le proclama al mundo que los valores progresistas y los valores de la gente trabajadora e inmigrantes ganaron aquí y en todo el país”, dijo García en la celebración electoral en el Museo Nacional de Arte Mexicano.

Criticó al gobierno federal por no saber enfrentar “tragedias humanas” como la caravana de centroamericanos que buscan refugio.

“Son familias que escapan de la severa violencia, y que están siendo amenazadas con más violencia por el presidente de Estados Unidos en la frontera con México”, agregó.

Prometió luchar por las miles de personas que todos los días piden servicios de cuidado médico, el enorme endeudamiento de estudiantes universitarios, y la falta de capacitación para los jóvenes, así como empleos con buenos salarios.

“Voy a empezar a hacer mi parte como Congresista para corregir estos errores”, declaró. “Voy a Washington para aprobar un sistema de salud porque todas las familias, ciudadanos o no, merecen un seguro médico”.

“Voy a Washington para crear un camino hacia la educación universitaria, pública, gratuita, y programas de capacitación (laboral). Voy a Washington para crear empleos que paguen salarios que permitan mantener a las familias”.

García expresó el orgullo, casi paterno, que sintió al hacer campaña con jóvenes progresistas que fueron electos: Alma Anaya a la Junta de Comisionados del Condado; Aaron Ortiz, Delia Ramírez y Celina Villanueva, a la Asamblea Estatal; y Beatriz Frausto-Sandoval a la corte del subcircuito del suroeste de Chicago.

García, nacido en Durango, México, fue electo concejal de La Villita en 1986, sirvió seis años en el Concilio Municipal y luego seis años en el Senado de Illinois, antes de ser electo en 2011 a Comisionado del Condado de Cook —puesto que tomará Anaya— donde se asienta Chicago, la tercera ciudad más populosa del país, con cerca de 3 millones de habitantes.

El duranguense, radicado en Chicago desde los 10 años de edad, rechazó el mes pasado la posibilidad de volver a postularse por la Alcaldía de la ciudad, cuando el titular Rahm Emanuel anunció que no buscaría un tercer mandato.

En la elección de 2015, García desafió a Emanuel, exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, y lo obligó a una segunda vuelta.

Luego fue alentado por el boricua Gutiérrez a intentarlo nuevamente, pero prefirió mantenerse enfocado en el Congreso.

“Voy a Washington para ser su humilde representante mientras lucho ferozmente por nuestros valores como siempre lo he hecho, desde los días de César Chávez y Harold Washington” dijo García. “Pongámonos todos a trabajar.”

García agradeció el apoyo recibido, que permitirá “enviar a Washington al primer inmigrante mexicano” de Illinois.

—Con información de EFE

Contact Reporter

Twitter @hechaenchicago

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio