Anuncio

Florida: Avanza proyecto para usar soldados contra migrantes

Agentes de inmigración y aduanas empezaron a detener el 2 de enero a migrantes centroamericanos que estaban en Estados Unidos sin permiso de residencia, llegados desde mayo de 2014 con sus familias y que habían recibido órdenes judiciales de marcharse. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Agentes de inmigración y aduanas empezaron a detener el 2 de enero a migrantes centroamericanos que estaban en Estados Unidos sin permiso de residencia, llegados desde mayo de 2014 con sus familias y que habían recibido órdenes judiciales de marcharse. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

(Rebecca Blackwell / AP)
Share

El gobernador de Florida podría usar la fuerza militar para impedir que inmigrantes o refugiados entren en el estado si proceden o han estado cerca de países donde viven o se entrenan “invasores”, si se promulga un proyecto de ley aprobado el miércoles en un comité de la Cámara de Representantes.

El proyecto titulado “Prevención de Actos de Guerra” permitiría al gobernador declarar que ciertos inmigrantes y refugiados son “gente restringida” si determina que proceden de países donde cree que hay invasores que deseen venir a Estados Unidos a atacar personas o propiedad. Ello incluye a personas que llegan a Estados Unidos de zonas cercanas a esos países.

La propuesta — que enfrenta varios obstáculos, incluyendo el poco interés del Senado — prohibiría que cualquier empleado del gobierno estatal o local, o cualquier persona que reciba asistencia del estado de cualquier tipo, incluyendo Medicare, ayude a algunos migrantes o refugiados a entrar o establecerse en Florida, a menos que los migrantes hayan nacido en el hemisferio occidental.

Anuncio

Cualquiera que brinde asistencia a una persona restringida deberá entregar la información personal de dicho individuo al estado, que tendría permiso de monitorear a la “gente restringida”. El proyecto debe pasar por dos comisiones más antes de ser votada en la Cámara. La iniciativa debe pasar por otros dos comités antes de llegar al pleno de la Cámara de Representantes estatal. Una propuesta similar por parte del Senado no ha sido programada para la primera de tres audiencias en comités, lo que indica sus escasas posibilidades.

Bajo tal medida, el gobernador Rick Scott o la fiscal general, Pam Bondi, podría tomar acción legal para evitar que el gobierno federal ordene el reasentamiento de personas restringidas en el estado. Scott también contaría con autorización para utilizar todos sus poderes, “incluyendo poderes policiacos, de emergencia y militares” para mantener a dichas personas fuera de Florida.

También requeriría que las autoridades judiciales de Florida realicen una revisión de antecedentes a todas las personas restringidas en el estado.

El representante republicano Lake Ray, de Jacksonville, dijo que su proyecto responde a la amenaza del grupo extremista Estado Islámico y a los ataques en París y otros sitios. Agregó que los terroristas falsifican pasaportes y tratan de enviar invasores a Estados Unidos. Agregó que la Florida debe proteger a sus ciudadanos y su economía.

“Dios no quiera que alguno de esos actos ocurra en un Disney o un Estudio Universal”, agregó Ray.

El proyecto fue aprobado por 9-4 con voto a favor de republicanos y voto en contra de los demócratas. En lugar de un simple “sí”, el representante republicano Charles Van Zant, de Keystone Heights, votó “definitivamente”.

La disposición mantiene a los nacidos en el hemisferio occidental al margen de la restricción —incluyendo a centroamericanos, mexicanos y canadienses_, pero no se aplicaría automáticamente a las personas nacidas en muchos países aliados con Estados Unidos, como Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Grecia y partes de Francia, Gran Bretaña y España.

Ray incluyó en el proyecto una disposición según la cual la Constitución de Florida da al gobernador el derecho a usar todas las fuerzas militares que no estén en servicio activo, incluso la milicia general, para defender el estado.

No hubo debate y los demócratas ni se molestaron en debatir.

“Es difícil dignificar un proyecto como éste debatiéndolo”, explicó el representante demócrata Dave Kerner. “Es inconstitucional, es ofensivo, no hace nada por la seguridad y protección de nuestro estado y es altamente inefectivo y muy subjetivo. Podría seguir durante horas con todos los problemas que tengo con esta propuesta”.

También destacó que ninguno de los representantes republicanos debatió a favor de la medida y dejó entrever que su apoyo es un reflejo de los temores de sus electores.

“Repercute en un área donde a Donald Trump le ha ido muy bien, y eso capitaliza los temores de, con toda certeza, buenas personas”, agregó Kerner. “Creo que muchos miembros republicanos la apoyaron porque se sintieron obligados por sus representados, y ese es un ejemplo de nuestra sociedad actual”.

Anuncio