Anuncio

El gobierno empieza a cerrar, pero el Senado sigue buscando un acuerdo temporal

Share

El gobierno federal comenzó a cerrar el sábado temprano después de que una serie de dramáticas negociaciones de último minuto no lograron terminar con el punto muerto del Congreso sobre un proyecto de ley de gastos antes de la fecha límite de medianoche.

Pero puede ser temporal. Las conversaciones intensivas continuaron durante la noche en el Senado, y se esperaba un avance.

Las negociaciones no pudieron detener lo que se convirtió en el primer cierre del gobierno desde 2013, cuando los republicanos encabezaron un cierre de 16 días en su fallido esfuerzo por revocar la Ley de Asistencia Asequible, o Obamacare.

Anuncio

Temprano en la noche, los demócratas del Senado, junto con algunos protectores del déficit republicano y aliados de la inmigración, aprobaron el jueves un proyecto de ley de financiamiento provisional aprobado por la Cámara de Representantes. Eso envió a todas las partes en busca de un acuerdo alternativo.

El presidente Trump pospuso su escapada de fin de semana a Mar-a-Lago en Florida mientras los medios de subsistencia de los trabajadores federales colgaban de un hilo. El viernes por la mañana, Trump contactó directamente al Líder de la minoría del Senado Charles E. Schumer (D-N.Y.), quien corrió a la Casa Blanca para una reunión de 90 minutos.

Después de la reunión entre los dos neoyorquinos, a la que asistieron solo ellos dos y sus jefes de personal, Schumer, quien cortó un acuerdo presupuestario anterior con Trump en el otoño por las fuertes objeciones de los líderes del Partido Republicano, dijo que se habían logrado progresos. pero los desacuerdos permanecieron. Trump, en un tweet, lo llamó una “excelente reunión preliminar”.

Pero de acuerdo con el senador John Cornyn (republicano de Texas), Trump se lavó las manos de la crisis e instó a los líderes del Congreso a resolverlas ellos mismos. “No iba a meterse en el medio”, dijo Cornyn. “No es su trabajo. Es el trabajo del Congreso “.

En el mejor de los casos, el Congreso solo estaría trabajando en otro plan a corto plazo para mantener abiertas las agencias. Ya sea que se produzca un cierre o no, el constante presupuesto a corto plazo ha causado graves daños, advirtió el viernes el secretario de Defensa, James N. Mattis.

La ronda constante de medidas a corto plazo, conocidas como resoluciones continuas, ha sido “debilitante” para la preparación militar, dijo Mattis. “Ningún enemigo en el campo ha hecho más para dañar la disposición de los militares de los EE. UU. que el impacto combinado de los topes de gastos de defensa de la Ley de Control Presupuestario, y nueve de los últimos 10 años operando bajo resoluciones continuas”.

A medida que avanzaba el día, los legisladores se apresuraron a culpar a los del otro partido.

Los republicanos comenzaron a caracterizar el enfrentamiento como el “Schumer Shutdown”. Acusaron a los senadores demócratas de tener el dinero gubernamental como “rehén” mientras los demócratas exigían protecciones contra la deportación para los “Dreamers”, jóvenes inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. El estado protegido de Dreamers, que les ha permitido vivir y trabajar legalmente en los EE. UU., podría caducar pronto porque Trump desea finalizar el programa de acción diferida para la llegada firmado por el presidente Obama.

El líder mayoritario del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) Condenó a los demócratas por anteponer las necesidades de los Dreamers al resto del país e incorporar la inmigración al debate sobre financiamiento, cuando el Congreso tendrá por lo menos hasta marzo antes de que expire el programa DACA. Un tribunal federal ha ordenado a la administración que mantenga DACA intacto por ahora, y aunque la administración apeló ese fallo ante el Tribunal Supremo, no ha tomado ninguna medida para bloquearlo.

Los republicanos también acusaron a los demócratas de hipocresía, señalando que en el pasado, cuando los republicanos intentaron utilizar las amenazas de cierre, los demócratas dijeron que mantener las agencias gubernamentales financiadas debería ser prioridad sobre las disputas políticas.

Los demócratas dicen que cualquier cierre sería culpa de los republicanos porque controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. La disputa de DACA podría haberse resuelto la semana pasada si Trump hubiera aceptado un acuerdo bipartidista negociado por Lindsey Graham (R-S.C.) y Richard J. Durbin (D-Ill.), señalaron los demócratas.

Graham votó en contra del proyecto de ley aprobado por la Cámara. También lo hicieron los Sres. Rand Paul de Kentucky, Mike Lee de Utah y Jeff Flake de Arizona, menoscabando los esfuerzos republicanos para culpar a los demócratas por el cierre. Cinco demócratas votaron a favor del proyecto de ley.

Mientras Trump intentaba forjar un compromiso sobre inmigración, también tenía que limpiar el lío dejado por los vulgares comentarios que hizo durante una reunión de la Oficina Oval la semana pasada, cuando dijo que no quería que los inmigrantes llegaran a los EE. UU. de “países de mierda”, como los de África. Esa reunión descarriló el trato bipartidista.

La Cámara estaba programada para cerrar el viernes para un descanso de una semana. Pero los líderes de la Cámara advirtieron a sus miembros que se quedaran en la ciudad.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio