Anuncio

Exige EEUU para visa los datos de la familia

Share

La Administración del presidente Donald Trump propuso nuevas medidas para endurecer el proceso de solicitud de visa para las personas que deseen ingresar a Estados Unidos, según un reporte de The Wall Street Journal.

Además de los requerimientos del Departamento de Estado de acceso a las cuentas de redes sociales y de correos electrónicos de los solicitantes, que ya se habían reportado, la entidad también podrá solicitar extensa información adicional.

Específicamente, los peticionarios de visas podrían ser cuestionados sobre su historial de 15 años de vivienda, empleo y viajes -y las fuentes de financiamiento de los desplazamientos; también los nombres y fechas de nacimiento de todos sus hermanos, hijos y parejas actuales y pasadas.

Anuncio

“La medida evaluaría de manera más rigurosa a los solicitantes en busca de antecedentes de terrorismo u otros datos que los hagan inelegibles para la visa”, indica una nota del registro federal citada por el diario.

Actualmente, a los solicitantes de visa sólo se les pide la información de empleo y de desplazamientos de los últimos cinco años, y no se les pregunta nada sobre sus hermanos.

La norma se aplicaría a extranjeros que merezcan una revisión adicional, como por ejemplo los que hayan viajado a territorios controlados por grupos terroristas.

El Departamento de Estado calcula que la norma afectaría a un 0.5 por ciento de los solicitantes de visas a Estados Unidos, o unas 65 mil personas.

El presidente Trump ha pedido constantemente que se investigue a fondo a los visitantes extranjeros y peticionarios de otro tipo de visados como una forma de combatir el terrorismo.

La propuesta sería parte de la implementación de una polémica orden ejecutiva firmada en marzo que además vetaba la entrada de ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

Dicha prohibición de viajes está suspendida en las cortes, pero otras partes del decreto, entre ellas el endurecimiento del proceso para solicitar visados, pueden aplicarse.

La nueva normativa pide a la Oficina de Administración del Presupuesto que permita aplicar la medida por 180 días a partir del 18 de mayo mediante emergencia.

La propuesta viene después de que en marzo se le pidió a todas las Embajadas y consulados de Estados Unidos elaborar criterios para designar “conjuntos demográficos” que merezcan un mayor escrutinio antes de recibir visas estadounidenses.

Desde el año pasado, las autoridades migratorias han pedido datos de redes sociales a algunos de los extranjeros que llegan al país en los puestos fronterizos, pero tal información no se les exigía en sus solicitudes de visa.

Chequeo extremo

Esta es la nueva información que podrían solicitar las autoridades estadounidenses a los solicitantes de visa.

- Historial de trabajo y viaje de los últimos 15 años.

- Direcciones de correo electrónico, números de teléfono y apodos que han usado en las redes sociales los últimos 5 años.

- Nombres y fechas de nacimiento de todos sus hermanos, hijos, y cónyuges actuales y pasados.

- No tendrían que revelar sus contraseñas y no se les averiguaría ni cambiaría sus niveles de privacidad en sus cuentas de redes sociales.

- Actualmente, a los solicitantes de visa sólo se les pide la información de empleo y de viajes de los últimos cinco años, y no se les pregunta nada sobre sus hermanos.

Anuncio