Anuncio

Ex concejal es ascendida y no despedida tras comentarios como ‘No soporto a los mexicanos’

Share
Chicago Tribune

Funcionarios del Condado de Cook (Illinois) promovieron a una ex concejal de Chicago, a pesar de una recomendación previa de un oficial de audiencias, de que fuera despedida por supuestamente hacer varios comentarios en el trabajo que se consideraron ofensivos, entre ellos: “No soporto a los mexicanos”, muestran registros y entrevistas.

El Condado promovió a la ex concejal Vilma Colom en la primavera como oficial de enlace laboral, un cargo con un salario de $ 97,000 por año, como responsable de ayudar a los funcionarios durante una negociación colectiva.

Sin embargo, en el otoño de 2016, una investigación interna determinó que ella hizo “comentarios ofensivos sobre las personas de México” mientras trabajaba como oficial de audiencias laborales, según los registros.

El funcionario de revisión recomendó que la despidieran, pero el jefe de recursos humanos de la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, ordenó que Colom recibiera capacitación y monitoreo de sensibilidad.

Anuncio

Dos trabajadores del Hospital Stroger dijeron que escucharon a Colom hacer comentarios ofensivos en junio de 2016, según los registros.

Uno de los empleados dijo que Colom estaba hablando “en voz alta y con un tono cortante” y dijo: “Estos (grosería) mexicanos”. El otro supuestamente escuchó a Colom decir: “Hay muchos (mexicanos) aquí, deben volver a cruzar el Río Grande”, según el informe.

Uno de los empleados se quejó de los supuestos comentarios de Colom, lo que condujo a una investigación por parte de la oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo del Condado (EEO).

Un oficial de la EEO que también es abogado entrevistó a los trabajadores, un supervisor y Colom, luego recomendó su despido, según el informe.

La jefa de recursos humanos del Condado, Velisha Haddox, rechazó la recomendación luego de que Colom negara haber hecho los comentarios ofensivos.

Haddox concluyó que el demandante carecía de “contexto” sobre lo que se dijo durante la llamada y encontró que “no hay evidencia directa” de que las supuestas declaraciones de Colom reflejaran un sesgo personal.

En una entrevista con el Tribune, Colom, que es puertorriqueña, mencionó su apoyo a la campaña de la alcaldía de Jesús “Chuy” García en 2015 como prueba de que ella no haría esos comentarios.

“No soy racista. No estoy contra los mexicanos. No estoy en contra de nadie ”, dijo Colom.

Aquí puede leer la nota completa en inglés

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio