Anuncio

Estados Unidos coordina entrega de Héctor Luis “el Güero” Palma a México

Share

El narcotraficante mexicano Héctor Luis “el Güero” Palma Salazar será liberado en Estados Unidos en los próximos días y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), que está coordinando su entrega directa a las autoridades de México, informó hoy la embajada estadounidense.

La sede diplomática refirió en un comunicado que Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en 2002 en cumplimiento de una orden de arresto provisional emitida en Estados Unidos, y cumplió cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden mientras se procesaba su extradición.

Tras su extradición a EE.UU., Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por traficar 50 kilos de cocaína.

Anuncio

Bajo las prácticas de sentencias federales de Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado de la sentencia de Estados Unidos.

Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85 % de su sentencia, indicó la embajada.

“Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un sólido tratado bilateral de extradición. El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación”, acotó.

Medios estadounidenses reportaron ayer que Palma saldrá el sábado de una prisión de máxima seguridad en California.

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cártel de Sinaloa junto a Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos.

El martes pasado, la procuradora general (fiscal) de México, Arely Gómez, declaró a la prensa que las autoridades están “en un proceso de revisión exhaustiva” para determinar si Palma tiene cargos pendientes ante la justicia en este país, si bien indicó que algunos ya están prescritos.

Gómez también dijo que cuenta con información de que el Gobierno estadounidense dejará en libertad a Palma el 11 de junio. EFEUSA

Anuncio