Anuncio

Reporte: Encuentran y dan ayuda a familia latina vista durmiendo en un tren (Video)

Share
HOY

El miércoles a las 5:30 am, mientras se dirigía al trabajo, Alexis Aguilar, notó cómo una familia latina de 6 niños y dos adultos, intentaba dormir en los asientos de un tren de la Línea Azul, en el norte de Chicago.

Aunque Aguilar está acostumbrada a ver desamparados intentar dormir en la estación y trenes de la CTA temprano en las mañanas, fue la niña descalza y acostada en el piso del pasillo la que más le llamó la atención. En ese momento supo que la familia necesitaba ayuda e intentó hablar con los adultos, según contó.

Desafortunadamente la comunicación fue limitada porque ella no habla bien español y los adultos no hablan inglés, contó Aguilar, de 29 años. También notó que parecían temerosos de dar y recibir información para ayudarlos.

Anuncio

Al verse imposibilitada de ayudarles, Aguilar público el video de la familia en Facebook y pidió que si alguien los reconocía les brindaran ayuda.

Su video se volvió viral. Cientos de personas lo compartieron y llovieron comentarios a largo del día por parte de interesados que intentaban juntar piezas para encontrar a la familia. Todo estaba sucediendo en tiempo real.

Completos extraños del área de Chicago se estaban comunicando para ayudarse unos a otros a encontrar a la familia.

Y lo hicieron.

La primera pista vino de parte de Martín Fierro, de 36 años, quien dijo que él y su hermana vieron a la familia hace un mes en el vecindario de Logan Square.

Fierro dijo que la familia se acercó a ellos para pedir ayuda y les dijo que habían dejado el lugar donde vivían porque las deportaciones parecían estar en aumentando y temían ser separados, dijo en una entrevista telefónica.

“Pero cuando mi hermana se ofreció a buscarles ayuda, se fueron. Se notaba que tenían miedo”, dijo Fierro.

Los comentarios y sugerencias sobre dónde encontrar a la familia continuaron hasta aproximadamente las 10 pm, cuando la usuaria Beatriz Fernández publicó un comentario alertando que había encontrado a la familia “junto al Burger King cerca de North Ave”, escribió.

Tony Contreras respondió de inmediato y le pidió a Fernández que lo llamara.

“Hay muchas personas aquí que pueden ayudar”, escribió, y poco después condujo hacia donde se encontraba la familia. Algunos otros usuarios también se dirigieron a la ubicación que proporcionó Fernández.

Contreras, Fernández y algunos otros convencieron a la familia de que aceptaran su ayuda con la promesa de que estarían a salvo y mantendrían anónima su identidad y su ubicación.

Aceptaron, y para la medianoche, con la ayuda de la comunidad, Contreras ya les había conseguido un departamento donde dormir, dijo Aguilar.

“La familia fue encontrada y está a salvo”, actualizó Aguilar en la publicación de Facebook.

Aguilar y Contreras se pusieron en contacto y ahora están trabajando junto a otros para ayudar a la familia a establecerse. Tanto Aguilar como Contreras dijeron que no revelarán ninguna información sobre la familia por su seguridad y que establecerán lugares de entrega para aquellos que deseen donarles ropa, alimentos y productos de higiene.

“No quiero poner en peligro a nadie, todo lo que estoy haciendo es ayudarlos. Los ayudé a conseguir un lugar (donde dormir) anoche. (Ahorita) están en un lugar cálido y seguro”, dijo Contreras en una transmisión en vivo por Facebook. “Solo quiero mantener a todos a salvo, eso es todo lo que importa”.

Aguilar estableció una página de Gofundme para la familia que había superado la meta de $ 5,000 el miércoles al mediodía. Contreras, quien está en contacto directo con Aguilar, aseguró que la página es legítima y que la familia pronto tendrá acceso a ese dinero.

Según la información distribuida por Contreras, hay seis niños en total; Iris, de 13 años, Vincent y Jazmín, de 12, George de 10, Gustavo de 8 y Valery de 7.

Si bien no están divulgando ninguna otra información sobre la familia, Aguilar anunció que están aceptando donaciones en Body Shot Boxing Club, 600 W. Cermak.

“Realmente quería crear conciencia para que la familia pudiera obtener la ayuda adecuada”, dijo Aguilar. “No pensé que llegaría a esto”.

No queda claro de dónde viene la familia, ni el por qué se encuentran en esa situación. Tampoco si alguno de ellos se encuentra en el país indocumentado o están involucrados con el sistema de inmigración.

Dagmara Avelar, directora del Programa de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que “la crisis de separación familiar no sólo es moral y emocional, también es legal y financiera. Muchas familias no pueden pagar la representación legal, ni reemplazar fácilmente la entrada de dinero que una familia necesita (en caso de una deportación)”.

Agregó que ICIRR tiene disponible una línea directa de apoyo a la familia, a la cual familias en crisis pueden llamar para solicitar ayuda.

ICIRR provee información confiable e inmediata a las familias en crisis, las refiere a servicios legales, ministeriales y sociales, al tiempo que proporciona una conexión a largo plazo con alguien que pueda ayudarlos localmente, explicó Avelar.

“Las personas que llaman pueden obtener información y la referencias de manera anónima y confidencial, y información no se comparte sin el consentimiento de la persona”, agregó.

La línea directa para solicitar ayuda es: 1-855-435-7693.

Contact Reporter

@LAURA_N_ROD / Larodriguez@hoyllc.com

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio