Anuncio

“Viernes Negro” se tiñe de rojo en frontera debido a situación económica

En vez del tradicional "Viernes Negro", los mexicanos que desean entrar al país tendrán un "viernes rojo" debido a dos factores mayores: el primero, la disparidad del dólar que se cotiza hasta en 20.67 pesos, y el segundo, al temor y malestar por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En vez del tradicional “Viernes Negro”, los mexicanos que desean entrar al país tendrán un “viernes rojo” debido a dos factores mayores: el primero, la disparidad del dólar que se cotiza hasta en 20.67 pesos, y el segundo, al temor y malestar por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

(Eric Gay / AP)
Share

En vez del tradicional “Viernes Negro”, los mexicanos que desean entrar al país tendrán un “viernes rojo” debido a dos factores mayores: el primero, la disparidad del dólar que se cotiza hasta en 20.67 pesos, y el segundo, al temor y malestar por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El vicepresidente ejecutivo de la Oficina de Turismo de Tucson en Arizona, Felipe García, dijo hoy a Efe que está seguro que habrá baja en los cruces, lo que afectará a la derrama económica que traen estas rebajas del “Black Friday” por el dólar y el clima electoral, en comparación con años pasados.

“Hay mucha gente molesta que cree que el triunfo de Trump es el reflejo del racismo de no querer al mexicano. Eso lo han tomado como una ofensa y prefieren no consumir en Estados Unidos”, detalló.

Anuncio

García mencionó que la caída del valor del peso mexicano preocupa también en el lado estadounidense de la frontera, y no es de menos ya que los turistas que cruzan a Arizona dejan un poco más de 2.300 millones de dólares al año.

“Sabemos que va afectar, estamos seguros. Es difícil cuantificarlo todavía, muchas personas tienen temor de cruzar a Estados Unidos, no quieren que sus familias se enfrenten a una situación de comentarios negativos”, enfatizó.

El ejecutivo local indicó que algunas tiendas en Texas ya vieron los números caer por la falta de consumidores hispanos, lo que los obligó a despedir trabajadores dejando una situación que afectará el beneficio económico de ambos lados de la frontera.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (CANACO), José Manuel Hurtado Montaño, declaró a Efe que debido al alza del dólar sí habrá una afectación en el número de mexicanos que cruzan a hacer sus compras en Estados Unidos.

“Pero sabemos que todos hacemos un ‘guardadito’ para hacer las compras, por eso les damos opciones para que consuman en Mexicali (México), como es la campaña que lanzamos del ‘Buen Fin’ para contrarrestar la fuga de consumidores al vecino país”, comentó.

Las ventas en 2015 ascendieron a 10.400 millones de dólares y los mexicanos gastaron en Estados Unidos aproximadamente unos 500 dólares por persona, según compartió con efe Faviola Villegas, coordinadora de Mercadotecnia en la Universidad CETYS de Mexicali.

La especialista explicó que el nombre de Viernes Negro se originó en Filadelfia, donde el Departamento de Policía lo utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente del Día de Acción de Gracias.

Pero, agregó, “desde 1975 se estableció de manera oficial, el cuarto viernes del mes de noviembre como jornada inaugural de las compras navideñas, con la intención de disminuir los colapsos en las tiendas en diciembre, por las llamadas ‘compras de pánico’”.

Como complemento del “Black Friday” existe el “Cyber Monday”, conocido también como ciberlunes o lunes cibernético, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Anuncio