Anuncio

Sería fácil para EEUU salirse del TLC

Con una mayoría republicana, Trump podría tomar solo la decisión de renunciar al acuerdo.

Con una mayoría republicana, Trump podría tomar solo la decisión de renunciar al acuerdo.

(Evan Vucci / AP)

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o salirse de Él, tiene una intervención muy diferente del Congreso de EU.

Con una mayoría republicana, Trump podría tomar solo la decisión de renunciar al acuerdo.

Para renegociar el TLCAN, sólo es necesario que una de las partes declare la intención y el resto accedan, según se especifica en el texto de dicho acuerdo.

El artículo 2202 del tratado, establece que las partes podrán convenir cualquier modificación o adición al tratado y este se integrar· al cuerpo formal de reglas.

También se establece que el cambio tendrá· que ser aprobado por los respectivos procedimientos de legales en cada país.

Eso significa que posibles alteraciones acordadas entre los equipos negociadores deben de ser aprobadas por los respectivos congresos, debido a que EU, México y Canadá· tienen un proceso similar para aprobar un tratado internacional.

Y para salir del TLC, el procedimiento le da mucho más peso a la figura del Presidente.

Si uno de los países decide abandonar el acuerdo lo puede hacer unilateralmente y en ese caso ya no hay manera que los otros intercedan.

La denuncia del acuerdo se establece en el artículo 2205, que dice que alguna parte podrá· abandonar el acuerdo seis meses después de anunciar por escrito a los demás la intención de hacerlo.

También señala que aunque un país salga, el acuerdo se mantiene entre los otros dos.

Si Donald Trump, decidiera abandonar el TLCAN, podría hacerlo.

Sin embargo, en EU, bajo previsión constitucional, dice que el Congreso podría ordenar que no haya abandono.

Este procedimiento estaría en duda con una mayoría republicana.

“Sería más fácil abandonar el tratado pero mucho más complicado en cuanto a las consecuencias políticas en Estados Unidos, en el Congreso hay muchos representantes que apoyan el TLCAN y en sus distritos tienen muchos intereses para que se mantengan, así que abandonarlo traería una reacción adversa para el Presidente”, explicó Duncan Wood, del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.


Anuncio