Anuncio

Alerta: EEUU: Miles de niños de kínder no están vacunados

Share

Los estados debaten sobre si dificultar que los estudiantes no sean vacunados por razones religiosas y filosóficas en medio del peor brote de sarampión de Estados Unidos en décadas; sin embargo, los niños que se apegan a esas exenciones son superados en número por aquellos que no ofrecen ninguna excusa por la falta de sus vacunas.

A la mayoría de los niños de kínder que no están vacunados en por los menos 10 estados se les permitió inscribirse de manera provisional para el año escolar más reciente, sin ninguna excepción, de acuerdo con datos reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Sólo 27 estados enviaron información sobre ese grupo de niños, por lo que se desconoce la verdadera magnitud del problema.

Anuncio

El poco acceso al sistema de salud provoca que algunos de esos pequeños no puedan ser vacunados contra algunas de las enfermedades contagiosas que son fácilmente prevenibles, pero para otros las razones son más triviales.

“Realmente podría tratarse de algo como: ‘No tuve tiempo de ir al doctor’ o ‘Simplemente no quiero hacerlo’”, comentó Melissa Arnold, directora general de la sucursal de la Academia Americana de Pediatría en Ohio.

“Desde el punto de vista de salud pública, realmente no sabemos” cuál es la razón, agregó.

Los expertos señalaron que es probable que muchos o incluso la mayoría de esos niños sean vacunados tarde o temprano, tal como lo exigen las leyes estatales, pero nadie está seguro de que eso vaya a suceder. Es algo que no es monitoreado ni requerido.

Eso deja a las autoridades con una falta de información mientras las tasas de vacunación disminuyen y resurgen enfermedades como el sarampión, que alguna vez fue declarado como erradicado.

Los CDC han pedido a las autoridades escolares tomar más medidas para garantizar que los niños sean vacunados, y los departamentos de salud y educación estatales emiten recordatorios de forma rutinaria.

Los 50 estados del país permiten que los estudiantes sean eximidos de recibir las vacunas por cuestiones médicas.

Pero las dispensas formales por cuestiones religiosas o filosóficas se han visto bajo críticas debido a que los CDC han confirmado 880 casos de sarampión en 24 estados desde enero, la cifra más grande desde 1994.

Anuncio