Anuncio

Ligan con empresa rusa a Canciller de EU

Share

Rex Tillerson, el empresario elegido por Donald Trump para ser el próximo Secretario de Estado estadounidense, es el director desde hace tiempo de una empresa petrolera rusoestadounidense basa en el paraíso fiscal de las Bahamas.

De acuerdo con documentos filtrados anónimamente al diario alemán S¸ddeutsche Zeitung, Tillerson -ejecutivo principal de ExxonMobil- ha sido director de la filial rusa de la compañía petrolera Exxon Neftegas desde 1998.

Aunque no hay nada inapropiado con ese puesto de Tillerson, no se tenía conocimiento de ello antes, y es probable que incremente las dudas sobre la relación del empresario con Rusia.

Anuncio

Los críticos de Tillerson afirman que es demasiado cercano al Presidente ruso, Vladimir Putin, y que su nombramiento podría generar potenciales conflictos de interés, pues ExxonMobil es la compañía petrolera más grande del mundo y desde hace tiempo busca explotar los depósitos de petróleo y gas de Rusia.

Tillerson, quien actualmente tiene acciones de Exxon por un valor de más de 200 millones de dólares, aún tiene que ser confirmado en el cargo por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos,

La controversia sobre sus vínculos con Rusia se produce luego de que la CIA afirmara que hackers del Kremlin robaron mensajes de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y líderes del partido para beneficiar a Trump.

Por otra parte, el uso de regímenes extraterritoriales por parte de ExxonMobil, aunque legal, también puede chocar con la propuesta clave de Trump de “poner a Estados Unidos primero”.

Anuncio