Anuncio

Lamenta ONU tragedias en 2016

Refugiados iraquíes de los combates en Mosul esperan que se les entregue ayuda humanitaria el 5 de diciembre del 2016 en Khazir, Irak.

Refugiados iraquíes de los combates en Mosul esperan que se les entregue ayuda humanitaria el 5 de diciembre del 2016 en Khazir, Irak.

(Hadi Mizban / AP)
Share

Este año ha sido uno de grave sufrimiento y la situación podría fácilmente empeorar, alertó la oficina de la ONU para Derechos Humanos.

“El 2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo y, si la creciente erosión del Estado de derecho y del cuidadosamente construido sistema de derechos humanos continúa, todos sufrirán”, indicó el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Movimientos extremistas someten a la gente a una violencia horripilante. Los conflictos y la privación están forzando a la gente a dejar sus hogares. El cambio climático oscurece el horizonte. La discriminación, amplias disparidades económicas y el deseo despiadado de algunos para conseguir o mantener el poder a cualquier costo son los principales causantes de las actuales crisis políticas y de derechos humanos”, añadió en un mensaje emitido antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy.

Anuncio

Uno de los resultados desafortunados de tal situación, apuntó Zaid, es el auge de quienes quieren explotar los miedos, en una referencia velada a personajes como Donald Trump.

“La gente voltea en desesperación a los cantos de sirena que explotan los miedos, plantan la desinformación y la división y hacen atractivas promesas que no pueden cumplir”, señaló el jordano.

“En algunas partes de Europa, y en Estados Unidos, la retorica en contra de los extranjeros, desbordando odio y veneno, esta· proliferando de una manera alarmante, y cada vez más se emite sin retos o frenos. La retórica del fascismo ya no esta· confinada a un mundo subterráneo”, lamentó el diplomático.

Para el alto comisionado de la ONU, el agravamiento mundial del sistema de protección de derechos humanos ha sido particularmente preocupante en zonas como Siria -en guerra civil desde 2011- o Filipinas, donde el Presidente Rodrigo Duterte lanzó a principios de año una cacería sancionada de presuntos narcotraficantes y supuestos drogadictos.

“¿Y qué estamos haciendo al respecto? Es momento de cambiar de dirección”, urgió Zeid.

El alto comisionado aprovechó así para lanzar la campaña “Defiende hoy los derechos de alguien”, que busca fomentar que todos -pero, en particular, los ciudadanos cuyas garantías son respetadas- se mantengan firmes contra los embates a los derechos humanos.

“En momentos de tanta agitación y cambios”·

Anuncio