Anuncio

Estudio revela efectos de discriminación en estudios

Share

La discriminación y el estrés que pueden sufrir las madres jóvenes latinas en el proceso de adaptarse a una nueva cultura tienen efectos negativos en el comportamiento y resultados académicos de sus hijos, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad de Arizona (UA).

La investigación se enfocó específicamente en familias de origen mexicano que tuvieran una madre adolescente entre sus miembros.

“Este estudio revela el impacto negativo que la discriminación y factores estresantes relacionados con la adaptación a una nueva cultura pueden tener en el bienestar de los niños”, dijo Katharine Zeiders, profesora asistente de estudios familiares y desarrollo humano de la escuela Familiar y Ciencias del Consumidor John and Doris Norton del Departamento de Agricultura y Vida de la UA.

Anuncio

Zeiders y un grupo de colaboradores entrevistaron a jóvenes madres o que estaban esperando un hijo, junto con sus madres en un periodo de cinco años.

Entre los factores culturales que reportaron fue el aprender inglés o la presión cultural para ser reconocidas y aceptadas.

La investigadora indicó que se enfocaron en este segmento de la población porque es considerado uno de los más vulnerables.

“Las familias de origen mexicano tienen uno de los porcentajes más altos de madres adolescentes en la nación y encontramos los niños de madres adolescentes tienden a tener más retos en sus vidas”.

Como resultado de las investigaciones encontraron que las calificaciones académicas de niños entre los 3 y 5 años de edad de familiares o madres que reportaron más discriminación y stress relacionado con la asimilación cultural se vieron afectados.

Anuncio