Anuncio

Entra en vigor ley que otorga dos tipos licencias de conducir en Nuevo México

Share

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de Nuevo México comenzó hoy la ejecución de una nueva ley estatal que otorga dos tipos de licencias de conducir, una a los residentes y otra a aquellas personas que no pueden justificar su estatus legal en el país.

Bajo esta nueva ley, el estado de Nuevo México comenzó a emitir a los residentes licencias de conducir que cumplen con las regulaciones del “Real ID”, mientras que los inmigrantes indocumentados solo recibirán “permisos de conducir” o sea una tarjeta de autorización válida para conducir a lo largo del estado de Nuevo México.

Las autoridades indicaron que las licencias de conducir y las tarjetas de identificación existentes hasta el momento seguirán siendo válidas hasta el 2020 tanto para embarcar vuelos nacionales o para ingresar a instalaciones federales.

Anuncio

Las autoridades estatales recomiendan a los residentes solicitar la nueva tarjeta para la cual deberán presentar la documentación requerida como certificado de nacimiento, tarjeta del seguro social y dos pruebas de residencia como el contrato de alquiler o una nómina de banco, entre otras.

No obstante, los inmigrantes indocumentados que deseen obtener una tarjeta de autorización deberán cumplir con un curso de conducción, pasar un examen y tomar huellas digitales para una verificación de los antecedentes penales. El permiso de conducir solo sería vigente por un año.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en enero pasado de una extensión de dos años a los 26 estados, entre ellos a Nuevo México, que todavía incumplen con los requisitos de la ley federal Real ID, que obliga a emitir licencias de conducir que cumplan con varios requisitos de seguridad.

La fecha límite es el 22 de enero de 2018, y ahora con esta ley el estado de Nuevo México cumple con el pedido del Real ID.

Anuncio