Anuncio

“El ahogamiento simulado es efectivo”: Trump defiende el método de interrogatorio que se considera tortura

Share

“Tenemos que combatir el fuego con el fuego”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se le preguntó si creía en la efectividad del método conocido como waterboarding, o ahogamiento simulado.

En su primera entrevista con la televisión desde que asumió su cargo, Trump le dijo a la cadena estadounidense ABC News que consultaría a su secretario de Defensa, James Mattis, y al director de la CIA, Mike Pompeo, sobre lo que puede hacerse legalmente para combatir el radicalismo.

“He estado hablando con la gente en los niveles más altos de inteligencia y les he planteado la pregunta: ¿funciona de verdad la tortura?”, dijo Trump.

“Y la respuesta fue: Sí, absolutamente”, agregó.

Anuncio

Tortura

El ahogamiento simulado consiste en colocar un paño sobre la cara de una persona y verter agua sobre éste para simular un ahogamiento.

Y se utiliza como una táctica de interrogatorio para obtener información de un prisionero.

Pero es considerada una forma de tortura y ha sido prohibida en Estados Unidos.

Durante su campaña presidencial, Trump indicó que ordenaría a los soldados llevar a cabo el waterboarding y “ser más duro con los sospechosos de terrorismo”.

Sin embargo después suavizó esta posición y dijo que no ordenaría a los militares que violaran las leyes internacionales.

Ahora, durante su entrevista con ABC News, Trump señaló que los grupos radicales en Medio Oriente, como EI (Estado Islámico) “no están jugando con las mismas reglas”.

“Decapitan y lo graban con una cámara y lo mandan a todo el mundo. Con eso, ¿no tenemos permitido hacer nada?”.

Pero Trump agregó: “Confiaré en Pompeo y Mattis y en mi grupo y si ellos no quieren hacerlo, está bien. Si ellos no desean hacerlo yo trabajaré hacia ese fin”.

“Quiero hacer todo dentro de los límites de lo que está permitido legalmente, pero ¿considero que (la tortura) funciona? Absolutamente, considero que sí”, declaró el presidente.

Anuncio