Anuncio

Director de la OMC dice que está “listo para conversar” con Donald Trump

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo hoy que "está listo para conversar" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo hoy que “está listo para conversar” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

(Carolyn Kaster / AP)
Share

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo hoy que “está listo para conversar” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estoy listo para profundizar con Estados Unidos la relación que ya tenemos”, dijo Azevêdo en una rueda de prensa, en la que dijo que por ahora el próximo residente de la Casa Blanca no se ha puesto en contacto con él, pero que está “listo para conversar”.

“Por ahora no he hablado con él, ni les he contactado (a su equipo), pero estoy listo en cualquier momento que ellos quieran”, agregó Azevêdo.

Anuncio

Durante la campaña, Trump amenazó con retirarse de la OMC, el organismo que rige el comercio mundial, algo que no ha repetido desde que fue elegido.

“No puedo hablar de lo que dijo, me tengo que basar en lo que haga”, subrayó el director general repitiendo una y otra vez que si lo hiciera “sería pura especulación”.

La misma estrategia tomó en relación a las reiteradas preguntas respecto al anuncio hecho por Trump de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP).

“No puedo especular, porque no sabemos qué va a hacer. Si va a decir que se retira pero quiere renegociar el acuerdo, si quiere negociar otro acuerdo con otros socios... Es muy pronto para decidir cuáles son las implicaciones. Tenemos que esperar y ver cuales serán los efectos de la decisión que se tome en los primeros días de la Administración”, indicó.

El magnate estadounidense, que el pasado 8 de noviembre ganó las elecciones presidenciales en EEUU, dijo recientemente que emitirá una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP porque considera a ese pacto económico como “un desastre potencial” para su país, y añadió que, a cambio, impulsará acuerdos bilaterales.

Consultado específicamente sobre si consideraba que esta estrategia era la adecuada tanto para Estados Unidos, como para el comercio mundial en general, Azevêdo respondió que no creía que nadie pudiera decir “nada de forma responsable hasta que no se sepan cuáles serán las políticas. Tenemos que darle una oportunidad”.

Anuncio