Anuncio

EEUU: Arrestan a decenas por fraude matrimonial para obtener papeles

Share

Al menos 50 personas están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, tras una acusación penal contra 96 involucrados en un supuesto esquema de fraude matrimonial a gran escala, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según las autoridades, la investigación se dirigió a una supuesta organización criminal que operaba un esquema de fraude matrimonial a gran escala para crear matrimonios falsos para obtener ilegalmente la admisión y el estatus de inmigrante para extranjeros en Estados Unidos.

La investigación estuvo a cargo de ICE, el grupo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Houston, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) de Houston.

Anuncio

“Estos arrestos marcan la culminación de una investigación exhaustiva de varias agencias durante todo el año, sobre una de las mayores supuestas conspiraciones de fraude matrimonial jamás documentada en el área de Houston”, dijo el agente especial a cargo Mark Dawson, de HSI Houston.

La acusación alega que Ashley Yen Nguyen, alias Duyen, de 53 años, de Houston, encabezó la organización y tenía asociados que operaban en todo Texas y la República de Vietnam.

Las personas entran en matrimonios falsos principalmente para eludir las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La acusación formal alega que los matrimonios involucrados en esta conspiración eran falsos porque los cónyuges no vivían juntos y no tenían la intención de hacerlo, contrariamente a los documentos y declaraciones oficiales que presentaron al USCIS.

Los cónyuges sólo se reunieron brevemente, por lo general inmediatamente antes de obtener su licencia de matrimonio, o nunca.

De acuerdo con los cargos penales, cada cónyuge beneficiario firmó un acuerdo con Duyen en el que pagó entre $ 50,000 y $ 70,000 para obtener el estado de residente permanente en los EEUU.

Duyen y otros supuestamente reclutaron a otros ciudadanos de Estados Unidos para actuar como solicitantes en los matrimonios simulados que recibieron una parte de los ingresos recibidos de los cónyuges beneficiarios.

Varias personas que fueron reclutadas como peticionarios poco después se convirtieron en reclutadores.

Esta organización criminal también supuestamente preparó álbumes de boda falsos que se proporcionaron al peticionario y al cónyuge beneficiario que incluían fotografías para que pareciera que tenían una ceremonia de boda más allá del simple matrimonio de un tribunal.

La acusación además alega que la organización criminal proporcionó información falsa sobre impuestos, servicios públicos y empleo para ayudar a garantizar que USCIS apruebe los formularios de inmigración falsos.

Anuncio