Anuncio

5 impactantes cifras de Oroville, la presa más alta de EE.UU. y que corre el riesgo de derrumbarse

Share

Es una situación nunca vista en casi medio siglo.

Por primera vez desde que concluyó la construcción de la represa californiana de Oroville, en 1968, se activó el desagüe de emergencia de esa estructura para intentar reducir el volumen de agua acumulada y evitar que esta se derrame poniendo en riesgo la vida de centenares de miles de personas.

El nivel del agua creció a niveles sin precedentes debido a la caída de fuertes lluvias y de las nevadas que ha experimentado California, luego de varios años de persistente sequía.

Esa situación se agravó debido a la falla de dos de los principales canales de desagüe de la estructura, que se encuentran dañados.

Anuncio

Las autoridades han ordenado la evacuación de más de 200.000 personas residentes en las poblaciones aledañas a la infraestructura, ubicada al norte de California.

Este lunes, las aguas bajaron un poco de nivel, por lo que las autoridades afirmaron que, de momento, se ha evitado el riesgo inmediato de una falla catastrófica que habría causado la caída de una pared de agua de 10 metros de altura sobre las poblaciones ubicadas en el entorno de la represa.

BBC Mundo te cuenta cinco datos impresionantes sobre la crisis de la represa de Oroville.

1.- 230 metros de altura: la represa de Oroville es la más alta de Estados Unidos. Es utilizada para generar hidroelectricidad, para control de inundaciones y como fuente hídrica.

2.- 4.300 millones de metros cúbicos: es la capacidad de almacenamiento de agua del lago Oroville, el segundo lago artificial más grande de California, creado gracias a la represa y ubicado al pie de la Sierra Nevada, al este del valle de Sacramento.

3.- 152 metros: es la extensión del cráter que se formó en el principal desagüe de emergencia, que además tiene 91 metros de ancho y una profundidad de 13 metros.

4.- 2.830 metros cúbicos por segundo: es la cantidad de agua que se ha estado drenando a través del canal de desagüe principal para reducir el nivel del lago Oroville y reducir la presión.

5.- 5 millones de peces: han sido transferidos desde el lago Oroville hasta un criadero estatal de salmones para evitar que mueran en caso de un colapso del vertedero de emergencia y por la constante caída de cantidades mortales de barro, arena y limo.

Unos 8 millones de salmones son criados en esa piscifactoría cada año. Aún hay unos 3 millones de esos peces en peligro debido a la erosión del vertedero de emergencia.

Anuncio